ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia Tierra Querida


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 6

COLOMBIA

Colombia es un país de América ubicado en la zona noroccidental de América del Sur, organizado constitucionalmente como una república unitaria descentralizada. Su capital es Bogotá. Su superficie es de 2 070 408 km2, de los cuales 1 141 748 km2 corresponden a su territorio continental y los restantes 928 660 km2 a su extensión marítima, de la cual mantiene diferendos limítrofes con Venezuela y Nicaragua (Hernandez Sampieri, Fernández Collado, & Baptista Lucio, 2010).

Limita al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador y al noroeste con Panamá; en cuanto a límites marítimos, colinda con Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Jamaica, Haití, República Dominicana y Venezuela en el mar Caribe, y con Panamá, Costa Rica y Ecuador en el océano Pacífico.

Colombia es la única nación de América del Sur que tiene costas en el océano Pacífico y en el Mar Caribe, en los que posee diversas islas como el archipiélago de San Andrés y Providencia. El país es la cuarta nación en extensión territorial de América del Sur y, con alrededor de 46 millones de habitantes, la tercera en población en América Latina, después de Brasil y México.

1.1 DEPARTAMENTOS

La Constitución de 1991 establece a Colombia como una República Unitaria que se divide administrativa y políticamente en 33 divisiones: 32 departamentos, los cuales son gobernados desde sus respectivas ciudades capitales, y un único Distrito Capital (Bogotá). Los departamentos forman regiones geográficas, culturales y económicas.

Departamentos

Amazonas Casanare Huila Risaralda

Antioquia Cauca La Guajira San Andrés y Providencia

Arauca Cesar Magdalena Santander

Atlántico Chocó Meta Sucre

Bolívar Córdoba Nariño Tolima

Boyacá Cundinamarca Norte de Santander Valle del Cauca

Caldas Guainía Putumayo Vaupés

Caquetá Guaviare Quindío Vichada

Adicionalmente, existen los Distritos Especiales y las Áreas Metropolitanas. Los primeros corresponden a centros urbanos de importancia nacional como el Distrito Capital de Bogotá y los segundos corresponden a la integración subregional de las capitales departamentales. La soberanía recae sobre la Nación como unidad y, a su vez, Colombia posee una descentralización administrativa por medio de la cual gran parte de la administración del Estado se reparte entre los 32 departamentos y sus municipios.

Algunos de los más importantes departamentos son:

Antioquia

Antioquia es uno de los 32 departamentos de Colombia, localizado en la zona noroccidental del país, y su capital es Medellín, segunda ciudad en población y economía de la nación.

Limita al norte con el mar Caribe y con el departamento de Córdoba; al occidente con el departamento del Chocó; al oriente con los departamentos de Bolívar, Santander y Boyacá; y al sur con los departamentos de Caldas y Risaralda. Goza de una inmejorable ubicación geo-estratégica en las Américas, dada su cercanía a los océanos Atlántico y Pacífico, y al hecho de ser equidistante de los principales centros urbanos de Colombia.

Cuadro 2 Municipios de Antioquia

Posición Municipio Población

1ª Medellín 2 636 101

2ª Bello 404 844

3ª Itagüí 248 950

4ª Envigado 192 646

5ª Apartadó 148 745

6ª Turbo 135 967

7ª Caucasia 102 532

8ª Rionegro 101 046

Medellín

Medellín una ciudad y municipio colombiano, capital del departamento de Antioquia. Se localiza en el noroccidente del país en el centro del Valle de Aburrá, que se ubica en la Cordillera Central, y el cual está atravesado por el río Medellín. Cuenta, según cifras estimadas por el DANE, con una población de 2 343 049 habitantes para el año 2010, lo que la convierte en la segunda ciudad más poblada de Colombia detrás solo de Bogotá. Por su parte, el área metropolitana de la ciudad, conformada además de Medellín por otros 9 municipios, tiene una población estimada para el 2011 de 3 287 720 personas, siendo ésta la segunda aglomeración urbana del país.

Envigado

Envigado es municipio de Colombia, ubicado en el Valle de Aburrá del departamento de Antioquia. Limita por el norte con el municipio de Medellín, por el este con el municipio de El Retiro, por el sur con los municipios de El Retiro y Caldas, y por el oeste con los municipios de Sabaneta e Itagüí.

Debe su nombre a que en ese lugar existían grandes árboles cuya madera se utilizaba en las vigas de las viviendas. Otras teorías dicen que se debe a un antiguo puente de vigas o "envigados" (armazones de vigas), que se debían utilizar para entrar a la población.

1.1.2 Norte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com