ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quien Define Las Politia públicas


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD PANAMERICANA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

CURSO POLÍTICAS SOCIALES Y DESARROLLO

ING. AGR. MELVIN RENATO HERNÁNDEZ

ENSAYO SOBRE QUIEN ELABORA LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Gilberto Lopez Guerra

Carnet No. 1119301

Moyuta 28 de marzo de 2015

INTRODUCCIÓN

A manera de ensayo presento este trabajo relacionado con los personajes que diseñan las políticas públicas. Es una forma de poder plasmar nuestro pensamiento en un tema tan interesante, pero tan discutido y comprometido en nuestro medio. La idea es dar a conocer nuestro punto de vista e una manera honesta, puesto que hoy en día existen los espacios para hacerlo.

Es meritorio saber que algunos países diseñan políticas públicas muy eficientes y sinceras, mientras que en el nuestro solo encontramos pinceladas de los que podría ser un buen programa de gobierno.

Creo que todo administrador educativo debe conocer sobre cosas y mecanismo del estado, para tener un panorama completo sobre el entorno que nos rodea y las políticas públicas son un tema obligado

¿Quién elabora las políticas públicas?

Las políticas públicas son un conjunto de acciones y decisiones encaminadas a solucionar problemas propios de las comunidades. En el diseño e implementación de las políticas públicas pueden intervenir conjuntamente la sociedad civil, las entidades privadas y las instancias gubernamentales en sus distintos niveles.

Dentro del contexto de nuestra nación Guatemala, podemos decir que las políticas públicas son las “Grandes decisiones” que a nivel de gabinete se toman, para general el desarrollo nacional. Esto se hace especialmente cuando asumen las nuevas autoridades. En nuestro caso, son los diversos ministerios, apoyados por el poder Ejecutivo y el Judicial, los que plantean las grandes decisiones. Son los ministros los que planifican según su área.

Las políticas públicas supuestamente deben ser manejadas y estructuradas, de acuerdo a los intereses, necesidades y expectativas de la población, pues de esa manera se convierten en eminentemente “Públicas”. Generalmente para establecer las políticas públicas se convoca a instituciones como el CACIF, Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com