ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Y El Petroleo


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  2.097 Palabras (9 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Una refinería es una planta industrial destinada a la refinación del petróleo por medio de la cual mediante un proceso adecuado se obtienen diversos combustibles fósiles capaces de ser utilizados en los motores de combustión : gasolina, gasóleo ,etc.

Además y como parte natural del proceso, se obtienen diversos productos tales como aceites minerales y asfaltos. El proceso de refinado se basa en los siguientes pasos

La refinación es el proceso de transformación del petróleo para obtener combustibles y productos químicos.

1.-Comienza con la llegada del petróleo crudo a la refinería por la vía marítima; en donde se almacena en tanques especiales. Luego es enviado hacia las plantas de la refinería para su transformación

2.-Los distintos productos se van extrayendo de forma continua.

3.- Los productos finales son almacenados en estanques

¿Qué hace PEMEX y cuáles son sus responsabilidades?

PEMEX es la empresa operadora del Estado mexicano que se encarga de la explotación de recursos naturales que le pertenecen a la nación.

Petróleos Mexicanos (PEMEX) es un organismo público descentralizado, que tiene por objeto ejercer la conducción central y la dirección estratégica de todas las actividades que abarca la industria petrolera estatal, las cuales se realizan a través de cuatro organismos subsidiarios que son: PEMEX Exploración y Producción, PEMEX Refinación, PEMEX Gas y Petroquímica Básica y PEMEX Petroquímica.

QUE PRODUCE PEMEX

• La extracción de gas natural alcanzó la cifra récord de seis mil 58 millones de pies cúbicos diarios, 13.1 por ciento más que 2006.

• Las ventas externas generaron una entrada de divisas de casi 38 mil millones de dólares, 9.3 por ciento más que el año previo.

• El precio promedio ponderado de la mezcla del crudo mexicano se ubicó en 61.66 dólares por barril, 8.62 dólares más que en 2006.

• Las ventas internas de productos petrolíferos sumaron 475.7 mil millones de pesos, 9.6 por ciento más que el año previo.

• Se vendieron 760.2 mil barriles diarios de gasolinas automotrices, 5.9 por ciento más que el año previo.

•1. PRODUCCIÓN CRUDO

Durante 2007, la producción diaria de petróleo crudo fue de tres millones 82 mil barriles, 5.3 por ciento inferior al del año previo. La producción promedio de petróleo crudo disminuyó 174 mil barriles diarios respecto al 2006, debido principalmente a la declinación prevista del Proyecto Cantarell y a diversos eventos climatológicos que afectaron la producción.

Cabe destacar que eventos climatológicos como el huracán "Dean" y el frente frío número cinco, entre otros, ocasionaron una disminución anual en la producción de crudo estimada de 40 mil 318 barriles diarios.

•2. PRODUCCIÓN GAS

Por su parte, la producción de gas natural alcanzó un nuevo récord al sumar seis mil 58 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd), volumen que significó un incremento de 13.1 por ciento con relación a la extracción reportada en 2006. Cabe señalar que en el mes de diciembre del 2007 se alcanzó el volumen de producción más alto en la historia al llegar a un promedio diario de seis mil 410 MMpcd.

•3. EXPORTACIONES

Al exportar un volumen promedio diario de un millón 686 mil barriles de petróleo Istmo Maya y Olmeca durante 2007, Petróleos Mexicanos generó un ingreso acumulado de 37 mil 947 millones de dólares, en flujo de efectivo, que representa la captación de recursos más alta registrada en su historia por dicho concepto.

•4. PETROLÍFEROS

En 2007, PEMEX elaboró petrolíferos (gas licuado de petróleo, gasolinas, querosenos, diesel, combustóleo, etc.) por un millón 511 mil 500 barriles diarios, y registró ventas de estos productos por un volumen promedio diario de un millón 816 mil 500 barriles, tres por ciento más que el año anterior.

•5. PETROQUÍMICA

Asimismo, Petróleos Mexicanos, a través de su organismo subsidiario Pemex - Petroquímica, elaboró un total de 11 millones 753 mil toneladas de productos petroquímicos, volumen 7.2 por ciento mayor comparado con la producción obtenida en igual periodo de 2006.

El volumen de ventas de productos petroquímicos aumentó 4.4 por ciento en relación con las registradas en 2006, al llegar a tres millones 992 mil 400 toneladas, con un valor en el mercado de casi 25 mil 581 millones de pesos.

OBJETIVOS

• Concientizarse sobre el impacto de la ciencia y la tecnología química en la contaminación ambiental.

• Proponer estrategias de prevención de la contaminación de aire, agua, suelo.

• Que los alumnos tomen decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.

• Asumir la gran responsabilidad que Pemex ha causado en el impacto ambiental, y así construir alternativas para el mejoramiento del entorno natural y social.

VENTAJAS DE PEMEX:

Tiene una combustión muy limpia; no emite cenizas ni partículas solidas a la atmosfera genera una emisión de óxidos de nitrógeno NOx, monóxido de carbono CO, bióxido de carbono CO2 e hidrocarburos reactivos, y virtualmente no genera dióxido de azufre SO2 características que le dan una mayor ventaja respecto de otros combustibles fósiles como el carbón y el combustóleo.

 Es seguro de transportar;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com