ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quirofano


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 4

.- Material de corte y diseccion: es aquel que sirve para cortar o diseccionar tejidos. El instrumento de corte pro excelencia son el bisturí y las tijeras que suele ir acompañados de pinzas de diseccion. El bisturí consta de dos elementos, mango y hoja. Cada mango tiene su hoja. Si el mango es mas largo, la hoja tambien lo sera. Las tijeras son de distintos tamaños, grosor, forma. Asi podemos encontrarnos tijeras curvas, rectas, anchas, estrechas, de quitar puntos, de punta redonda (tijeras roma), de punta fina, etc. Las tijeras imprescindibles en el instrumental quirurgico basico son dos:

Tijeras de Mayo: es la tijera de la enfermera instrumentista (es ancha y fuerte para cortar apositos).

Tijeras del propio equipo quirurgico (utilizada por el cirujano).

2.- Material de hemostasia: las pinzas de hemostasia sirven par acutelizar pequeños vasos sangrantes. Su finalidad es inhibir la hemorragia mediante la aplicación de electrocautelio de onda corta.

Las pinzas de hemostasia basicas son los denominados mosquitos. Pueden ser mas largos o mas cortos, curvos o rectos y siempre sin dientes.

3.- Pinzas de Kocher: la mas pequeña puede confundirse con el mosquito. Es una pinza automatica porque se ancla sobre si misma, pueden ser con dientes o sin dientes y sirven para apresar y tirar aunque a veces se utiliza como material de hemostasia

4.- Pinzas de allis, duval, péan, foerster: sirven para introducir o sacar algo.

5.- Separadores: separan todo tipo de tejidos. En funcion del tejido que separen seran mas grandes o pequeñas, mas potentes o menos, manuales o automaticas…

Lo mas imprescindible son los de rastrillo y el farabeuf.

6.- Material de sutura: esta compuesto por la aguja, el hilo o sutura y por los porta agujas. Los portas son rectos o curvos, las agujas son rectas o curvas, sin ojos o con ojos, enebradas (atraumaticas o traumaticas), circular o triangular.

Las suturas son muy variadas, hay una amplia gama en el mercado, se elige en funcion de la carga que va a soportar y del tejido que va a unir. Se clasifican en reabsorbibles y no reabsorbible .

7.- Pinzas de campo o cangrejos: son las primeras que se utilizan en la intervención quirúrgica, como su nombre indica sirve para sujetar los campos (formado por 4 paños) a la piel del paciente. Las hay de 1º campo y de 2º campo, siendo unas mas cortas que las otras.

1º campo: son mas cortas y sujetan la piel que no sea muy gruesa.

2º campo: son mas largas y gruesas y sujetan tejidos mas gruesos.

2 LA CIRUGIA:

El mayor auge de la cirugía fue a partir de la Ilustración.

Los medico con la llegada de los nuevos descubrimientos de la epoca del Renacimiento comienzan a reivindicar en la cirugía junto con los antiguos cirujanos barberos.

La primera intervención qurirugica que salio exitosa fue realizada en 1846.

Concepto de cirugía:

En la actualidad definimos a la cirugía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com