ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quispicanchis-Cusco


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 4

La capital de esta provincia es la ciudad de Urcos. La provincia tiene una extensión de 7 862,60 kilómetros cuadrados y se divide en doce distritos: Andahuaylillas Camanti Ccarhuayo Ccatca Cusipata Huaro Lucre Marcapata Ocongate Oropesa Quiquijana Urcos Quispicanchi es una provincia poseedora de atractivos turisticos y culturales en sus diferentes distritos, le invitamos a conocer La Capilla Sxtina de America (Andahuaylillas), El Museo de Piedras Sagradas Waro, La Laguna de Huacarpay, Pikillacta, Tipon, La capinal Nacional del Pan: Oropesa, La laguna de Urcos. La peregrinación indigena mas grande de America: Qoyllor Ritty

Platos Típicos

YUYU HAUCHA.- Exquisito potaje preparado a base del nabo o yuyo, muy abundante en los maizales del valle del vilcanota.

SARA LAHUA.- Suculenta sopa preparada a base del maíz tostado y molido, que se acompaña con c´harky, haba verde, rocoto molido. Se sirve con saborizantes naturales picados y esparcidos en todo el plato.

PHUSPU.- Comida de viaje, que los comuneros se llevan cuando tienen que realizar viajes largos, basicamente consta de haba tostada y sancochado, acompañado de maíz tierno sancochado y chuño sancochado. Es una comida fria.

Fiestas Costumbristas

SARA RAYMI.- Culto al Maíz, fiesta que se realiza en el distrito de Huaro, provincia de Quispicanchi, el dia 28 de marzo.

CAPULI RAYMI.- Culto al capulí (cerezo andino), fiesta que se realiza en el distrito de Cusipata, provincia de Quispicanchi, en la fecha del día principal de los carnavales.

CCOCHA RAYMI.- Culto al Agua, la cual se escenifica en la laguna del dsitrito de Urcos, el día 30 de agosto de cada año.

PACHA MAMA RAYMI.- Culto a la Madre Tierra, que se escenifica en la plaza de armas del distrito de Ccatcca, provincia de Quispicanchi, a mediados del mes de agosto.

T´ANTA RAYMI.- Culto al pan, que se realiza en el distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchi

K´INTU RAYMI.- Evocación mítica de los apus, basicamente es una reunión de todos los curanderos, brujos de todos el Perú y del extranjero, que se realiza en el centro poblado de Huasao, distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchi, el 30 de agosto.

Quispicanchi es una Provincia del Perú. Es una de las trece que conforman laRegión Cusco. Limita al norte con la provincia de Paucartambo y la Región Madre de Dios, al este con la Región Puno, al sur con la provincia de Canchis y la provincia de Acomayo y al oeste con la provincia de Cusco y la provincia de Paruro.

VESTUARIO:El vestuario utilizado por estos comuneros esta confeccionado en material de bayeta o bayetilla; así como también, utilizan la lana de oveja.

MUJERES:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com