ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del Cusco


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  Tesis  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

Historia del Cusco

La Ciudad de Cusco está ubicada en el valle del rio Huatanay, en la sierra sur del Perú. Su nombre en quechua, Qosqo, significa "Ombligo" o en forma figurada, “centro” o “punto de encuentro”, pues desde la ciudad del Cusco que fue la capital del imperio incaico o Tahuantisuyo partía una vasta red de caminos (Camino Inca) que se dirigía a los cuatro suyos o regiones, que conformaban las 4 partes del universo en la cosmovisión andina. Considerada por los incas “morada de los dioses”, Cusco es, sin duda, la ciudad más fascinante de los andes.

Cuenta el mito que la capital Cusco fue fundada por Manco Cápac y Mama Ocllo, hijos del dios Sol que salieron del lago Titicaca con la misión de buscar un lugar que fuese el centro de un gran reino. El segundo mito narra las hazañas de cuatro hermanos míticos y sus respectivas compañeras, que salieron de las cuevas de Pacaritambo y se indica que la pareja formada por Ayar Manco y Mama Ocllo fundaron la ciudad. El mito retrata la importancia ritual del Cusco, pero olvida a sus predecesores como los habitantes de Marcavalle, Huaura y Chanapata (1000 A.C.), o los establecimientos Tiahuanaco - Wari (750 D.C.) que ejercieron marcada influencia, lo cual se hace visible en las ruinas de Piquillacta y Choquepuquio.

Los estudios indican que se formo un señorío hacia el año 1200 en la cabecera del valle del Cusco, en un comienzo convivio y rivalizo con varios otros grupos de similar poderío, luego fue haciéndose más fuerte y termino dominando todo el valle y luego toda la región cusqueña, este grupo humano que en algún momento tomo el nombre de INCAS fue el portador de la cerámica denominada “Killke”.

Se considera el año 1438 como fecha aproximada de la coronación de Pachacutec y los casi 100 años que corren desde entonces hasta la irrupción de los españoles son los de la acelerada expansión incaica, el altísimo grado de desarrollo cultural que alcanzo no se puede explicar sin la herencia Wari, así como las redes de caminos construidas para conectar la capital del imperio con sus centros regionales. También los principios de reciprocidad y dualismo que es la base de la concepción del mundo andino, ayudan a entender su rápida expansión. Los Incas originalmente dividieron el Cusco en dos mitades Hurin y Hanan (arriba y abajo), luego al expandirse estas dos mitades se subdividieron en otras dos resultando cuatro sectores conocidos como: Chinchaysuyo, Antisuyo, Collasuyo y Contisuyo. Esta misma división se extendió a todos los territorios conquistados. En el momento de mayor auge el imperio que tenía como centro el Cusco abarco los actuales territorios del sur de Colombia, hasta los valles centrales de Chile, abarcando el altiplano boliviano y el noreste de Argentina.

Las huestes de Pizarro, llegaron al Cusco en 1533 y llevaron a cabo la fundación española el 23 de marzo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com