ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LOS EMBARAZOS EN ADOLESCENTES A MUY TEMPRANA EDAD


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  Tesis  •  2.548 Palabras (11 Páginas)  •  1.897 Visitas

Página 1 de 11

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

TRABAJO COLABORATIVO # 2

ANÁLISIS DE LOS EMBARAZOS EN ADOLESCENTES A MUY TEMPRANA EDAD

ALUMNAS:

CAROLINA PERDOMO GARCIA_40611457

MIRYAN YANETH DIAZ

ELZA OMAIRA VERANO ALAYA_40.450831

CAROLINA CADAVID_40.33030

CODIGO: 100103_417

TUTORA:

DUBIS MARCELA RINCON

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

MAYO-2011

INTRODUCCION:

El presente trabajo de metodología de la investigación tiene como fin identificar las causas por las que se presentan embarazos en adolescentes del Municipio de Florencia-Caquetá; ubicando familiares, teniendo como incidencia la situación económica, sociocultural y de violencia que en los adolescentes despiertan a temprana edad su sexualidad, y la falta de comunicación con los padres que es la causa principal de la desinformación sexual, por lo cual se requiere dar a conocer cómo prevenir o hacer uso de los métodos de planificación familiar por medio de programas o charlas educativas, con lo cual se logre concientizar a los jóvenes de este municipio en el rescate, conservación y creación de nuevos y mejores hábitos y prácticas de convivencia ciudadana, que permitan rescatar y crear nuevos principios y valores que lleven a niños, adolescentes y adultos a tener un profundo y arraigado sentido de pertenencia por nuestros pueblos, anteponiendo nuestros intereses personales.

Este proceso debe tener connotaciones altamente pedagógicas y debe comenzar en cada núcleo familiar; cada integrante de la familia debe crear un ámbito social y tener conocimientos de prevenir los embarazos no deseados, logrando así crear un crecimiento más notable.

Prevenirlos de las enfermedades o infecciones de transmisión sexual, ya sea VIH sida que hoy en día es el factor más delicado sobre las relaciones no deseadas o no planificadas.

OBJETIVOS:

Objetivo General:

* Identificar cuáles son las posibles causas de orden familiar, social, educativo, cultural y psicológico por las cuales se dan los embarazos en adolescentes a tan temprana edad en el municipio de Florencia-Caquetá.

Objetivos Específicos:

* Detectar los factores individuales, socio-económicos, familiares, relacionados con el embarazo en adolescentes.

* Involucrar a los padres, y organizaciones comunales que hacen vida en la comunidad.

* Identificar las percepciones de la joven acerca del embarazo en la adolescencia y el contexto que lo rodea.

* Cuantificar la prevalencia de embarazos en adolescentes en el municipio de Florencia-Caquetá.

DEFINICION DEL TEMA:

Esta investigación es acerca de la problemática que está existiendo en el municipio de Florencia-Caquetá por el alto número de embarazos en adolescentes a muy temprana edad.

FORMULACION DE LA PREGUNTA:

¿Están los adolescentes en esta etapa de su vida lo suficientemente conscientes para afrontar la situación que se les presente?

TITULO DE LA PROPUESTA:

ANÁLISIS DE LOS EMBARAZOS EN ADOLESCENTES A MUY TEMPRANA EDAD

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La situación que se puede observar que podría ser la causa de la decisión de los adolescentes del municipio de Florencia-Caquetá a llegar a un embarazo no deseado o no planeado es la mala comunicación y las malas relaciones que existen entre las familias con sus hijos en etapa de crecimiento y desarrollo para así saber tomar unas buenas decisiones en el momento de afrontar su etapa de adolescencia. El embarazo y la maternidad de adolescentes son hechos muy frecuentes que la sociedad no ha podido aceptar; son experiencias difíciles que afectan la salud integral tanto de los padres adolescentes como la de sus hijos, familiares y de la sociedad en sí. Las cifras de embarazos en la adolescencia no son exactas, ya que se establecen principalmente de los registros de hospitales y centros de salud que excluyen a quienes no solicitan sus servicios; sin embargo se han realizado aproximaciones según la SSD (Secretaria de Salud Departamental) el 29% de mujeres embarazadas son menores de 19 años y en su mayoría son embarazos no planeados. Es difícil determinar con exactitud las razones de los embarazos de las adolescentes. Las causas son múltiples y se relacionan entre sí. Una de las principales podría ser que la madre cabeza de familia y la mayoría de las familias de bajos recursos, asumen el rol de administradora del hogar y se convierte en la proveedora principal de los alimentos, por tanto, desatienden aspectos significativos de su casa y a menudo no tiene en quien delegar esas responsabilidades. Las consecuencias son múltiples: en primer lugar, los jóvenes carecen de modelos morales de referencia para guiar sus conductas; muchos de los roles de adultos se transfieren tempranamente a las jóvenes. Y si a esto añadimos que la adolescente en embarazo suele exhibir una especie de competencia e identificación con la madre; por tanto, es frecuente que tenga su primer hijo aproximadamente a la misma edad en que lo hizo la mamá. El embarazo en adolescentes a temprana edad trae múltiples consecuencias, tanto personales como sociales: pérdida de oportunidades educativas, laborales, madres solteras, pérdida de autoestima, perdida o aplazamiento de metas, matrimonios indeseados, responsabilidades a temprana edad, riesgo de enfermedades y abortos, abandonó de los hijos e hijos no deseados, abandono o discriminación por parte de la familia y la sociedad.

Para este caso que se está presentando no solo en el municipio de Florencia-Caquetá sino en todo el territorio nacional es necesario que se tomen medidas y se realicen charlas educativas donde se integren todas las partes involucradas (padres de familia, jóvenes, profesionales que se encargan de estos temas) para dar a conocer acerca de las consecuencias que puede traer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com