ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Quiénes Viven En El Campo?


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 5

1.- ¿Cuál es la visión que se tiene de la vida en el campo y cual es la realidad?

Se tiene la sensación de que “allí no pasa nada”, como si el tiempo corriera despacio y cualquier suceso puede ser el acontecimiento del día. La vida en el campo parece algo quieto, aburrido y atrasado, un lugar donde no hay nada que hacer. Pero en realidad el mundo del medio rural es, mas allá de su aparente simplicidad, un lugar complejo, en pleno movimiento y transformación donde se resuelven cuestiones que marcan el futuro de la nación. La realidad también es que el campesino representa un importante porcentaje de la población nacional y la producción del campesinado resulta indispensable para satisfacer la necesidad de alimentos y de ciertas materias primas para el país.

2.- ¿Cuál es el modelo económico de nuestro país desde los años 40´s?

El modelo económico seguido por nuestro país a partir de los años cuarenta, ha significado el sacrificio del desarrollo del campo en beneficio de la industria y la ciudad. La inequidad en la asignación de recursos al campo es evidencia de estas políticas.

3.- ¿Por qué razón los campesinos abandonan el campo?

El abandono del campo es una decisión relacionada con la sobrevivencia, ya que la falta de tierras, recursos y ocupación renumerada los empuja a buscar alternativas inciertas en las ciudades.

4.- ¿Hacia donde emigran los campesinos y como es su vida ahí?

La mayoría emigra a las ciudades, donde su escasa calificación profesional, su condición frecuente de analfabetas funcionales y su evidente desconocimiento de la cultura urbana, los sitúa abrumadoramente en la condición de subempleados o desempleados. Otros emigran a los Estados Unidos, y ahí algunos acaban por fundar una nueva familia allá o legalizar su situación migratoria, o llevan consigo a su mujer y a sus hijos. Todo esto lleva a que las ciudades crezcan aceleradamente, algunos pueblos se convierten en ciudades y los más pequeños tienden a desaparecer.

5.- ¿Qué es la población rural?

Un conjunto complejo y heterogéneo, es habitado por distintos grupos sociales, con intereses opuestos y es así el escenario de luchas y conflictos que se dan entre estos.

6.- ¿Cuáles son las clases sociales en el medio rural?

Son varias las clases sociales en el campo, definidas esencial aunque no exclusivamente con la forma de tenencia de la tierra. Hay gente que no tiene ni siquiera una pequeña parcela, por lo que tienen trabajar para otros, son peones, jornaleros o agrícolas. Otros tienen tierra, pero poca o de mala calidad, apenas sacan de ella para el gasto de la casa y trabajan además de jornaleros. Un poco mejor están los que logran vivir de lo siembran y de los animales que crían, sin embargo una plaga o mal año acaban con sus propios ahorros. Después vienen los agricultores prósperos que cuentan con tierra suficiente y de buena calidad, tienen riego, maquinaria y recursos para sembrar los cultivos más rentables. Por último hasta arriba de la pirámide están los dueños de agroindustrias que controlan grandes extensiones de tierras sembradas con cultivos comerciales que muchas veces se exportan.

7.- ¿Cuál es el reto de los docentes del medio rural ante la diferencia de clases sociales?

Los niños que acuden a la escuela proceden de familias que se encuentran a lo largo de estos extremos de pobreza y riqueza. Los maestros deben enseñar tanto a alumnos que llegan al salón de clases bien desayunados y con dinero, como a otros que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com