ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Es El Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO ORGANIZACIONAL EN MÉXICO

I N T R O D U C C I Ó N

El Desarrollo Organizacional se ha constituido en el instrumento por excelencia para el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia organizacional, condición indispensable en el mundo actual, caracterizado por la intensa competencia a nivel nacional e internacional y nacional. En estos tiempos cambiantes en que los valores evolucionan rápidamente y los recursos se vuelven escasos, cada vez es más necesario comprender aquello que influye sobre el rendimiento de los individuos en el trabajo. Varios investigadores, desde principios del siglo XIX, han puesto en evidencia el papel de los componentes físicos y sociales sobre el comportamiento humano. Así es como el clima organizacional determina la forma en que un individuo percibe su trabajo por parte de un empleado. Por desgracia en México no se aplica esta disciplina en la mayoría de las organizaciones mexicanas por el contrario lamentablemente muy a menudo se observan características típicas de desconfianza, lucha por el poder, abuso del poder, de las jerarquías, del status, falta de reconocimiento en el trabajo, comunicación deficiente, individualismo y escaso interés por el factor humano.

Por otra parte la crisis económica que sufren muchas empresas han agudizado mas esta situación y las organizaciones en lugar de modernizarse y cambiar su cultura administrativa, para sobresalir en un ambiente de cambios turbulentos, sufren retrocesos hacia estilos de administración con menor humanismo y con objetivos de muy corto plazo, orginando muchas veces el fracaso y lamentablemente su desaparición.

En México el D.O. se aplica en empresa mexicanas grandes, pero en las pequeñas y medianas empresas (PYMES), prácticamente es nulo.

Sus Orígenes se sitúan en el año 1924, a partir de une Studio de las investigaciones de Psicología aplicados al trabajo en la fábrica Hawthorne de la Western Electric Company, se estudiaron los efectos sobre los índices de la producción al efectuar modificaciones en el trabajo y se descubrió la influencia de los factores de comportamiento (sociales, grupales e individuales) en la obtención de resultados en el trabajo organizado.

En México en 1967-1968 en el ITSM inician con seminarios de Administración de personal, tanto en el área profesional como en la de graduados, acerca de la existencia del D.O.

1973-1974 se aplica de manera directa el D.O. en varias empresas: Cydsa, Fundidora de Monterrey, inicial la Maestría en D.O. con profesores de Culver City California. Se utilizan como herramientas de cambio Círculos de Calidad.

DEFINICIÓN DEL D.O.

Existe una gran variedad de significados porque no existe una definición que complazca a todos.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com