ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo Organizacional DO.

Desde mi opinión el DO es una estrategia que tiene como objetivo un cambio planeado en la mente del ser humano, estos cambios deben realizarse en su cultura, en sus valores, es decir, un cambio de mentalidad con el fin de tener mejores relaciones interpersonales para que todos, incluyendo directivos y empleados, tengan una idea unificada, esta idea tiene la finalidad de que la empresa obtenga mejores resultados dentro de la organización.

Al leer el documento “Introducción General” presentado en la plataforma, el concepto que me parece mejor es del autor Audirac Camarena:

“El DO es un cambio planeado que involucra todos los integrantes de la organización, dirigido y obtenido en y por los niveles directivos, para aumentar la eficacia, la productividad y la capacidad para resolver problemas y adaptarse a nuevas situaciones o demandas, mejorando al mismo tiempo el bienestar de la organización”.

Afirmo que me parece el mejor, porque el cambio planeado debe realizarse en todo el cuerpo de la organización desde niveles directivos hasta el empleado con menor jerarquía, el objetivo es claro, que todos tengan una idea unificada adaptada a la estrategia planeada, trabajar en equipo, adaptarse a los cambios, capacitarse, afrontar dificultades y al final que la organización consiga mejores resultados para que todos se vean beneficiados, directivos, empleados y clientes.

No se sabe exactamente el año en el que el DO se originó, Hornstein, Bunker, entre otros, sitúan el nacimiento del DO en el año de 1924 a partir de un estudio realizado en Hawthorne de la Western Electric Company. Aquí se estudió los efectos dentro de la producción modificando las condiciones de trabajo. El estudio hace hincapié en la influencia de los factores sociales, grupales e individuales.

Warren Venís considera que el Do surgió en 1958 ya que Robert y Herbert utilizaron una metodología de laboratorios de adiestramiento de sensibilidad donde usaban la dinámica grupo o grupos T con el objetivo de desarrollar el trabajo en equipo en la Standford Oil Company.

Se pueden citar más fechas pero a fin de cuentas la idea central de todas las historias es trabajo en equipo y un cambio en la forma de pensar y hacer las cosas en las personas dentro de la organización.

El DO es de vital importancia porque ayuda a comprehender que hay siempre cambios, que hay que adaptarse a las situaciones que se van dando cotidianamente, la forma en la que se percibían las cosas hace 20 años no es la misma que en la actualidad, la forma de pensar y de vivir en el mundo cambia de manera muy rápida y constante.

El DO presenta algunas características que desde mi punto de vista destacan:

• Estrategia planeada.

• Comportamiento humano.

• Relaciones interpersonales.

• Cambio de cultura y valores dentro de la empresa.

El DO presenta una estrategia global donde presenta sus postulados llamados “Principios de la Filosofía del DO” que son:

• Valor tradicional.

• Valor del DO.

El postulado Valor del DO me parece clave y fundamental entenderlo en cada palabra ya que destaca que debe tratarse a los individuos como seres humanos, seres que son capaces de cambiar, de interrelacionarse con otras, de no estar aislados, que son capaces de trabajar en equipo con una idea a fin. A mi parecer este postulado tiene mucha relación con el decálogo del DO presentado en el documento.

Para concluir voy a terminar diciendo que el objetivo del DO es construir empresas que estén en mejoramiento, adaptación y aprendizaje continuo, para ser más eficientes y obtener mejores resultados que satisfagan tanto como a directivos, empleados y clientes. Esto solo se llevara a cabo cuando se logre hacer un cambio en la mentalidad de todos aquellos involucrados en la organización, se realizará cuando entendamos que debemos trabajar en equipo para sobrevivir en un mundo cambiante, que el éxito no es el final sino la idea de que hay que seguir siendo mejores todavía.

El DO es esencial ya que si no se lleva a cabo la organización no tendrá un crecimiento y no habrá una mejora y un crecimiento, que a fin de cuentas es el objetivo de toda empresa.

...

Descargar como  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt