ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Es Manipulación?


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es manipulación?

Es emplear alguna cosa, un papel, una piedra, un lápiz, un pedazo de tela, etc., para lograr un objetivo que una persona tenga.

Las cosas se manipulan. Sin embargo, hay muchas personas que consideran a otras personas como cosas, y las manejan, las manipulan, como si en realidad lo fueran.

La manipulación de personas es una degradación a la dignidad humana, pues cada persona tiene un valor incalculable, que merece todo el respeto a su naturaleza como tal.

¿Quién manipula?

Toda persona que use a los demás para alcanzar sus deseos, es un manipulador.

¿Cómo se manipula?

Hay varias formas de manipulación. Unas que manipulan a una persona, otras que los hacen con poblaciones enteras. En ambos casos, el manipulador busca satisfacer sus intereses propios.

• Quien manipula a una persona puede ser un padre de familia que usa a sus hijos para satisfacer su comodidad o capricho.

• Cuando la manipulación busca que toda una población se comporte como uno o unos cuantos desean que así lo hagan.

Características comunes:

1. En todo acto de manipulación encontramos al menos a dos personas: al manipulador y al que es manipulado.

2. Como son dos personas, necesariamente tiene que haber decisiones de ambas: La del manipulador, que libremente busca usar al otro; y la del manipulado que, por miedo, engaño o presión decide someterse al manipulador.

3. Todo manipulador busca satisfacer sus propios deseos o caprichos, sin importarle la dignidad de los demás. Su única medida es su propio provecho, a costa de la denigración de la persona a quien manipula. Se puede decir que el manipulador es un egoísta consumado, que se ve a sí mismo con dignidad, pero que niega la de los demás.

4. En todo acto manipulador se emplea a la verdad como elemento característico, pero a la verdad reducida a un solo aspecto.

5. En todo acto de manipulación la intención es lograr que el manipulado presente un comportamiento preestablecido por el manipulador.

6. En toda manipulación se busca que el manipulado no se percate del engaño o de las intenciones del manipulador.

7. Otro gran aspecto de la manipulación es que, astutamente, no se definen con exactitud las cosas, dejando abierto el contexto y el fondo de la acción.

Tipos más frecuentes de manipulación.

• Manipulación semántica o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com