ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuándo Va A Un Restaurante Analiza Los Criterios De Higiene Usados En La Manipulación Y Preparación De Los Alimentos?  ¿Según Su Criterio, Qué Factores Generan La Contaminación En Las Cocinas?


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  1.079 Visitas

Página 1 de 6

LOS PATRONES DE LA BIODIVERSIDAD EN EL TIEMPO Y EL PAPEL EN EL FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS

16 En primer lugar definamos el concepto de función ecosistémica. Es muy importante comprender que una

17 función de un ecosistema es una propiedad emergente consecuencia de la agregación de las actividades

18 biológicas de todos los organismos; estas funciones a su vez interaccionan con y modifican el ambiente

22 Una segunda idea clave es entender que los efectos de la biodiversidad se deben a dos aspectos

11 Al analizar la relación entre biodiversidad y funcionamiento de los ecosistemas.

13 estrategias de conservación., si la diversidad es una consecuencia del ambiente su conservación tendrá un único objetivo,

12 Esta es posiblemente la parte más novedosa del tema y la que puede tener mayores implicaciones en las

23 De este modo existen una serie de efectos "estadísticos" acumulativos que dependen del número de especies,

25 que tienen un efecto "desproporcionado" en el funcionamiento de un ecosistema (por ejemplo, como ingenieros las lombrices de tierra o los organismos que construyen arrecifes; como keystone muchos predadores, como la nutria, que al desaparecer producen reconfiguraciones radicales de las redes tróficas en que se incluyen).

24 y otros que dependen de la presencia de ciertas especies clave (denominadas en ocasiones keystone y en otras ecosystem engineers)

2 que la diversidad tiende a incrementarse con el tiempo, tanto en escalas geológicas como ecológicas.

1 Con respecto a los patrones temporales, sólo recordamos como la mayor parte de las evidencias demuestran

26 Ambos factores juegan simultáneamente, y en función de su importancia relativa para un sistema dado la 27 relación funcionamiento-diversidad tendrá una forma u otra. En un extremo, se encuentra lo que podríamos 28 denominar redundancia, en que una vez se alcanza un umbral mínimo en el número de especies (no importa su identididad) la función permanece estable.

29 En este caso, sólo sería preocupante la reducción drástica en la diversidad.

37 Por esta razón, diversos grupos de investigadores dispusieron de cuantiosos fondos para financiar investigación experimental, muy simple en su diseño conceptual, pero muy cara y compleja en su logística.

41Los resultados obtenidos, a pesar de la enorme variabilidad (consecuencia de la complejidad del objeto de estudio), muestran algunos patrones claros:

42 la funcionalidad de los ecosistemas aumenta con la diversidad (por ejemplo, su productividad),

43 y los sistemas con diversidades muy bajas sufren reducciones drásticas en su funcionamiento

44 la estabilidad (resistencia al cambio ante una perturbación) y la resilencia (capacidad de respuesta y recuperación tras una perturbación) se incrementan con la diversidad.

45 Ambos resultados han sido obtenidos principalmente con comunidades microbianas y vegetales (sistemas

31 A pesar de que en la década de 1990 se estableció un fuerte debate científico sobre si la biodiversidad

32 regulaba o no las funciones de los ecosistemas, hoy en día se ha alcanzado en cierto consenso resultado de 33 los numerosos estudios observacionales y experimentales realizados en los últimos años.

47 Analizando las causas de los patrones observados en la relación entre diversidad y funcionamiento:

48 los efectos de muestreo y complementariedad en el caso de los niveles de funcionamiento, y la capacidad 49 de reemplazamiento entre especies competidoras y el "efecto de la cartera de valores" en el caso de la resilencia y estabilidad.

Biodiversidad

73 El término fue acuñado en los 90 por E.O. Wilson (antes se hablaba de "diversidad biológica") y se ha convertido en una "marca" muy útil para transmitir a la población y medios de comunicación su importancia y situación actual.

74 Por esta razón presentamos dos definiciones, una procedente de una organización conservacionista (WWF) y otra más "científica" (aunque ambas rigurosas), para entender los significados científico y social.

75 Lo realmente relevante es entender que bajo el paraguas del término "biodiversidad" se encuentran muchos niveles de variación biológica (desde la diversidad genética a la funcional en los ecosistemas) de interés para nosotros, y por tanto deben ser todas ellas conservadas.

77 Hemos hecho una breve comparación de la diversidad taxonómica y funcional; la primera ha sido tradicionalmente el objetivo exclusivo de las políticas de conservación (por su visibilidad y relativa facilidad de medición), pero la segunda es clave para poder conservar los servicios de los ecosistemas que suponen nuestro soporte vital

79 Describir la diversidad biológica y su variación en el espacio y en el tiempo es fundamental para poder

80 identificar problemas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com