ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Son organismos que han sido modificados mediante manipulación genética


Enviado por   •  17 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué son?

Son organismos que han sido modificados mediante manipulación genética. También se los conoce como Organismos Genéticamente Modificados.

Esta manipulación consiste en la introducción de genes ajenos, de una especie a otra, de un género a otro e incluso de un reino a otro; de ahí la denominación de transgénicos.

¿Para qué?

Para lograr características que no serían posibles por cruzas tradicionales. Estas tienen gran importancia y múltiples aplicaciones.

En este trabajo se aborda principalmente su aplicación agrícola.
Algunos fines perseguidos son:
[pic 1]

  • Mejor comportamiento agronómico
  • Mejor rendimiento en el campo
  • Mejor calidad de frutos

Según la OMS podrían separarse en 4 categorías:

  1. Alimentos que contengan o consistan en OGM vivos viables (maíz)
  2. Alimentos derivados o que contengan ingredientes derivados de OGM (harinas, productos con proteínas o soya GM)
  3. Alimentos que contengan un solo ingrediente o aditivo de un OGM (colorantes, vitaminas, o aa indispensables)
  4. Alimentos cuyos ingredientes han sido procesados por enzimas generadas por un OGM.

¿Cómo surge un transgénico?

Consiste en la introducción de porciones de ADN ajeno a las células que se  desee transformar, mediante diversas técnicas de ADN recombinante. Para ello se utilizan diferentes vectores. El proceso se da exitosamente gracias a enzimas de restricción (endonucleasas) que cumplen la función de tijeras cortando porciones específicas de ADN. Estas enzimas se encuentran de forma natural dentro de bacterias (vectores vivos) que las utilizan para defender su propio ADN del “ataque” de un bacteriófago por ejemplo. También son utilizados los plásmidos como vectores, ya que al ser una pequeña cadena lineal, ofrecen un excelente medio. Por supuesto, los bacteriófagos también sirven para esta función.  

La introducción de plásmidos dentro de la bacteria se da por un proceso llamado transformación (ingreso del ADN ajeno a la bacteria). Para que este proceso sea eficiente, se altera la química de las células mediante electropermeabilización (shock eléctrico), para que la membrana sea permeable a los plásmidos.

Otro tipo de vector, son los transposones (elemento genético móvil que puede cortarse a sí mismo de un lugar de la célula e insertarse en un lugar diferente).

Un ejemplo de enzima de restricción, es la Hind III capaz de buscar un segmento de ADN llamado sitio de restricción de tipo 5`-- AAGCTT—3` y al hallarlo, lo corta. Cada sitio es cortado por una enzima específica. La secuencia 5´-- GAATTC—3`es cortada por EcoRI (reciben el nombre de la bacteria en la que fueron aisladas).

¿Cómo actúa?

La enzima agrega un grupo metilo (-CH3)  a una o más bases en cada sitio de restricción de tal forma que no pueda interactuar con el ADN bacteriano.  Estas enzimas cortan secuencias palindrómicas (se leen igual en ambas direcciones; en una cadena se lee lo mismo que su cadena complementaria en dirección 5`--3`)

Ejemplo:

                 5`--AAGCTT—3`

                 3`--TTCGAA—3`

Al cortar de forma escalonada, estas enzimas producen fragmentos con idénticos extremos complementarios de cadena simple:

               [pic 2]

                 5`--A                    AGCTT—3`[pic 3]

                 3`--TTCGA                 A—5` [pic 4]

Una vez unidos los extremos pegajosos, se tratan con ADN ligasa que une con enlace covalente los dos fragmentos de ADN para formar ADN recombinante estable.

El alimento transgénico es la mayoría de las veces el fruto o grano obtenido de una planta transgénica. La transformación va dirigida a hojas, tallos o raíces.

Hay dos estrategias para que se de la transformación: Con vectores vivos (bacterias) o mediante  procesos físicos y fisicoquímicos.

En la práctica agrícola comúnmente se usa la Bacilus thiriniensis (BT), una bacteria presente en el suelo. Esta tiene la capacidad de formar una endotoxina altamente tóxica en el intestino de las larvas de insecto (extremadamente específica). Los genes que codifican estas toxinas han sido plenamente identificados y por lo tanto insertados en plantas. Normalmente esta bacteria produce tumores debido a un plásmido (Ti) que induce el crecimiento anormal de la planta, debido a que la célula es forzada a producir altos niveles de hormona de crecimiento (citoquinina).

El punto de partida es una planta que mediante polinización genera nuevos individuos. De aquí se obtiene, en las primeras etapas el material vegetativo necesario para el cultivo de tejidos (embriones inmaduros), a los cuales se les implanta el ADN ajeno. Se le coloca en medios de cultivo apropiados. Entonces los embriones comienzan a formar callos. Otras técnicas insertan el ADN foráneo en esta fase. A partir de aquí debe contarse con un mecanismo que pueda detectar las células que han sido transformadas exitosamente para ser regeneradas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (140.4 Kb)   docx (228.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com