ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Identificar los riesgos a que están expuestos los Trabajadores del hospital san Lorenzo de Arauquita por Manipulación de Residuos Peligrosos, Biológico Infecciosos en el periodo 2015 al 2016”.


Enviado por   •  10 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO DE INVESTIGACION

PRESENTANDO A:

UNIVERCIDAD DEL TOLIMA

TITULO

“Identificar  los riesgos a que están expuestos los Trabajadores del hospital san Lorenzo de Arauquita  por Manipulación de Residuos Peligrosos, Biológico Infecciosos en el periodo 2015 al 2016”.

PLANTIAMIENTO DE EL PROBLEMA

La manipulación de residuos peligrosos  es un problema que afecta  por años a la población en salud   por Manipulación de residuos peligrosos biológico infecciosos en la institución de salud no se estudian las condiciones de trabajo del personal de salud, no se conocen los riesgos a que se exponen y no se inducen a la toma de decisiones para prevenir los accidentes por riesgos biológicos. Con el fin de identificar riesgo biológicos en el hospital san Lorenzo de Arauquita vamos a investigar Los principales riesgos por Manipulación de Residuos Peligrosos, Biológico Infecciosos, Las principales enfermedades a vigilar, Mecanismo de transmisión infecciones ocupacionales, qué enfermedades debemos vigilar a partir del mecanismo de exposición, con esta investigación podremos llegar a la identificación de los riesgos biológicos causados por la manipulación de Residuos  Peligrosos e Infecciosos.

El mayor número de accidentes en el hospital san Lorenzo de Arauquita ha sido con objetos cortopunzantes los dispositivos médicos como agujas, bisturís, vidrios  y otras herramientas que cortan o penetran en la piel. Los empleados de la institución deben saber manipular estos objetos cortopunzantes  y tener todos sus equipos de protección que estos procedimientos  requiere. El empleador también tiene a la obligación de entregarle los equipos de protección en cada área en la cual se desempeñan los trabajadores, capacitar a los empleados sobre toda clase de riesgos laborales y vincularlos a un ARL.

En los agentes biológicos se debe poner en claro que hay dos tipos de agentes, tipo microscópico que son los virus, las bacterias, hongos y paracitos y tipo macroscópico que son amebas, tenias, insectos, cucarachas y roedores, por lo tanto se debe manejar con extrita protección y asepsia los objetos cortopunzantes. Otra de las formas de bioseguridad es el lavado de manos para prevenir infecciones de microorganismos.

 El estudio EPINETAC de 1996- 2012 demostró que es el personal de enfermería el colectivo con mayor taza de exposiciones accidentales a fluidos biológicos por inoculaciones  percutáneas de la piel con el 8.6%, la sangre fue el fluido contaminante más frecuente, casi el 70% de los accidentes fueron con agujas y las manos con el mas de 90% de la exposiciones.

La presencia de riesgos a nivel de  trabajadores de la salud  a nivel mundial, se describen acontecimiento de profesiones tales como enfermería donde se registran un 90 % de accidentes o adquisición de enfermedades  en Colombia. Se registran que esta exposición va en aumento de acuerdo  a FASECOLDA. Estos datos son registrados a nivel nacional departamental y municipal por la federación de aseguradores colombianos (FASECOLDA) Según  la página de reporte por clase de riesgos (RL DATOS). En este módulo encontramos la información técnica desde el mes de enero del 2009 a la fecha, la cual se registra a nivel nacional en 7.311 empresas prestadoras de servicio en salud con 375.114 empleados,  se notificaron 136.328 que refiere al 51% accidentes de trabajo por Manipulación de Residuos Peligrosos Biológicos. En el departamento de Arauca  se registra en 13 empresas prestadoras de servicio en salud con 1.478 empleados, se reportaron 270 que refiere al 3.9% accidentes de trabajo por Manipulación de Residuos Peligrosos Biológicos, también en el municipio de Arauquita se registra 3 empresas prestadoras de servicio en salud con 100 empleados  se reportaron 6 que refiere al 0.6% accidentes de trabajo por Manipulación de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos.

FORMULACION DEL PROBLEMA

Los riesgos a los que están expuestos  Trabajadores del hospital san Lorenzo de Arauquita  por Manipulación de Residuos Peligrosos, Biológico Infecciosos, la exposición a agentes biológicos puede traer como consecuencia, la aparición de enfermedades infecciosas, se plantean cuatro posibles rutas de transmisión: a través de la piel, de las membranas mucosas, por inhalación y por ingestión. Cada una de estas rutas constituye una puerta de entrada potencial mediante la cual los agentes infecciosos presentes en los desechos penetran en el organismo para causar enfermedad en los trabajadores susceptibles. Dos enfermedades infecciosas de particular interés en la actualidad son las hepatitis b y c y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), causadas ambas por agentes patógenos transmitidos por la sangre, el mayor riesgo de transmisión lo constituyen los objetos cortopunzantes contaminados, ya que pueden causar cortadas o punciones e infectar las heridas con los mismos agentes infecciosos, el personal  con mayor riesgo es enfermeras, médicos de asistencia, técnicos de odontología  y otras personas que generan desechos peligrosos, quienes se encuentran sometidos a riesgo por exposición antes de que los desechos sean depositados en los contenedores. Por esta razón, es esencial que los desechos sean descartados rápida y directamente en los contenedores habilitados al efecto en cada fuente de generación.

Para su prevención debemos implementar las normas generales de la bioseguridad en las áreas de mayor riesgo en el hospital san Lorenzo de Arauquita en las áreas de urgencias y odontología estas son algunas prevenciones:

  • Lávese cuidadosamente las manos antes y después de cada procedimiento a igualmente si tiene contacto con material patógeno; utilice toallas de papel o aire seco para el secado.
  • Utilice los elementos de protección personal (ojos, boca, manos, cuerpo) apropiados para cada situación.
  • Guantes: Debe usarse cuando es probable que las manos entren en contacto con sangre o líquido corporal; si el procedimiento es invasivo los guantes deben ser estériles (Ejm: paso de sonda vesical, etc.). Retirar los guantes después de su uso, antes de tocar una superficie ambiental, antes de tocar algo que no está contaminado, lavar las manos inmediatamente se retire el guante.
  • Gafas: Deben ser de vidrio neutro que puedan utilizarse con anteojos, deben incluir toda la superficie ocular y adyacencias. 5. Tapabocas: Se debe utilizar en procedimientos donde haya o se sospeche salpicadura de sangre o secreciones.
  • Gorro: El cabello facilita la retención y posterior dispersión de microorganismos que flotan en el aire de las instituciones hospitalarias.
  • Aplique todas las normas para prevenir lesiones con material cortopunzante.
  • Si tiene una herida abierta no manipule sangre, secreciones o residuos.
  • Ubique los recipientes de desecho (guardián de seguridad o similar) en todas las áreas de trabajo que requieran manipulación de material cortopunzante, de tal forma que idealmente, no tenga que desplazarse con la jeringa o el material cortopunzante contaminado en la mano.
  • Mantenga el lugar de trabajo en óptimas condiciones de higiene y aseo.
  • Maneje con estricta precaución los elementos cortopunzantes y dispóngalos o deséchelos en recipientes a prueba de perforaciones. Los que son para reutilizar, se deben someter a procesos de desinfección, desgerminacion y esterilización; los que se van a desechar serán incinerados o esterilizados (procesos físicos o químicos) antes de descartarlos.
  • En caso de ruptura del material de vidrios contaminado con sangre a otro liquido corporal, los vidrios se deben recoger con escoba y recogedor; nunca con las manos.
  • Tenga en cuenta las normas internacionales para el manejo de desechos así:

  1. Color Verde: Desechos ordinarios no reciclables
  2. Color Rojo: Desechos que impliquen riesgo biológico
  3. Color Negro: Desechos anatomopatológicos
  4. Color Naranja: Desechos de plástico
  5. Color Blanco: Deposito de vidrio.
  6. Color Gris: Desechos de papel, cartón

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

En el presente estudio serán incluidas  los trabajadores de las áreas de  urgencias y odontología, con el objetivo tener conocimientos de cómo pueden identificar los principales riesgos en las área en las que cada empleado ejerce su trabajo, y así evitar que tengan algún tipo de accidente por manipulación de residuos peligrosos, biológico infecciosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (214.6 Kb)   docx (748.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com