ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Estudian Los Macroeconomistas?


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  1.954 Visitas

Página 1 de 6

¿Por qué las rentas han experimentado un rápido crecimiento en los últimos 100 años en algunos países, mientras que otros siguen sumidos en la pobreza? ¿Por qué tienen algunos países tasas elevadas de inflación mientras que otros mantienen controlados los precios? ¿Por qué todos los países experimentan recesiones y depresiones -es decir períodos recurrentes de disminución de las rentas y de aumento del paro (desempleo)-, y cómo pueden reducir los gobiernos su frecuencia y su gravedad? La Macroeconomía, que es el estudio de la economía en su conjunto, intenta dar respuesta a estas y otras muchas preguntas parecidas.

Para apreciar la importancia de la Macroeconomía, basta leer el periódico o escuchar las noticias. Todos los días podemos ver titulares como: “El Crecimiento de la renta repunta”, “El Banco Central toma medidas para luchar contra la inflación” o “La bolsa cae ante el temor de una recesión”. Aunque estos acontecimientos macroeconómicos parezcan abstractos, influyen en todos los aspectos de nuestra vida. Los ejecutivos de empresa que predicen la demanda de sus productos deben adivinar a qué ritmo aumentará la renta de los consumidores. Los pensionistas que viven de una renta fija se preguntan a qué ritmo subirán los precios. Los universitarios a punto de licenciarse que buscan trabajo confían en que la economía experimente una expansión y que las empresas los contraten.

Puesto que la situación de la economía afecta a todo el mundo, las cuestiones macroeconómicas desempeñan un papel fundamental en los debates políticos. Los votantes son conscientes de cómo marcha la economía y saben que la política del gobierno puede influir en ella poderosamente. Como consecuencia, la popularidad del gobierno aumenta cuando la economía va bien y disminuye cuando va mal.

Las cuestiones macroeconómicas también se encuentran en la política mundial y si el lector lee las noticias internacionales, enseguida comenzará a pensar en toda una variedad de cuestiones macroeconómicas. ¿Fue una buena idea que gran parte de Europa adoptara una moneda única? ¿Debe mantener China un tipo de cambio fijo frente al dólar estadounidense? ¿Por qué está incurriendo Estados Unidos en grandes déficit comerciales? ¿Cómo pueden los países pobres mejorar su nivel de vida? Cuando se reúnen los líderes mundiales, estos temas suelen ocupar un lugar prioritario en su agenda.

Aunque la tarea de elaborar la política económica corresponde a los líderes mundiales, la de explicar cómo funciona la economía en su conjunto corresponde a los macroeconomistas. Para ello recogen datos sobre las rentas, los precios, el desempleo y muchas otras variables económicas de diferentes períodos de tiempo y diferentes países e intentan, entonces, formular teorías generales que ayuden a explicar estos datos. Al igual que los astrónomos que estudian la evolución de las estrellas o los biólogos que estudian la evolución de las especies, los macroeconomistas no pueden realizar experimentos controlados en un laboratorio, sino que deben utilizar los datos que les da la historia. Los macroeconomistas observan que las economías son diferentes y que cambian con el paso del tiempo. Estas observaciones les permiten tanto elaborar teorías macroeconómicas como recoger los datos para contrastarlas.

La economía es, sin duda alguna, una ciencia joven e imperfecta. La capacidad del macroeconomista para predecir el rumbo futuro de los acontecimientos no es mejor que la del meteorólogo para predecir el tiempo del mes que viene. Pero, como verá el lector, los macroeconomistas saben bastante bien cómo funcionan las economías. Estos conocimientos son útiles tanto para explicar los acontecimientos económicos como para formular la política económica.

La perspectiva microeconómica y los modelos macroeconómicos

La microeconomía es el estudio de cómo toman sus decisiones los hogares y las empresas y cómo se interrelacionan estos agentes en el mercado. Un principio fundamental de la microeconomía es que los hogares y las empresas optimizan, es decir, hacen todo lo que pueden para mejorar su propia situación en función de sus objetivos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com