ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disciplinas Que Estudian Al Hombre


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  1.371 Visitas

Página 1 de 5

DISCIPLINAS QUE ESTUDIAN AL HOMBRE

Diversos saberes que estudian al hombre: Psicología, Sociología, Neuropsicología, Antropologías científico-positivas, etc.

Los puntos de vista para estudiar al hombre son múltiples, pero como en rigor dependen del nivel de conocimiento humano que se ejerza en cada caso, la distinción entre ellos no puede ser sino jerárquica, porque el conocimiento huma-no lo es . En efecto, no todos ellos tienen la misma intensidad y altura cognoscitiva, y, en consecuencia, no todos pueden descubrir lo mismo del hombre. En el fondo, todos los saberes humanos aluden indirectamente al hombre, también los más técnicos. Así, por ejemplo, la arquitectura se debe desarrollar pensando en el hombre, tomándolo no sólo aislado, sino también en familia, en sociedad, etc. También la ingeniería, por ofrecer otra muestra, se debe subordinar al hombre, etc. Algunas ciencias aportan datos más significativos sobre la realidad humana.

a) La psicología (de psyché, alma), tradicionalmente considerada, es el estudio de la vida humana (alma) y de sus facultades o potencias, una ciencia que estudiaba la vida humana natural, es decir, un movimiento intrínseco, unitario y regulado suficientemente distinto de todos los demás. Del hombre, la psicología clásica estudiaba su vida y sus potencias o facultades tal como están en estado de naturaleza, no según el rendimiento libre que de algunas de ellas la persona humana puede deducir. A partir del s. XIX esta disciplina cambió de rumbo y se dedicó a solucionar problemas psíquicos prácticos (de comportamiento, aprendizaje, etc.) con un método claramente experimental (test, conversaciones, etc.). Sin duda, este perfil moderno ha ayudado mucho a multitud de personas, y hay que estar muy agradecidos de su amparo y avances. Sin embargo, la deriva experimental sufrida por esta disciplina en la modernidad ha provocado que se tenga actualmente una idea un tanto sesgada de esa realidad humana.

b) La sociología es el estudio del comportamiento social del hombre. Como ocurre en la psicología, tampoco ha habido una sociología unitaria, sino que hay que hablar más bien de sociologías. El centro de atención de estas orientaciones es el actuar social de los hombres, y su método -en expresión de Weber- el cognitivista, esto es, atender a “las conexiones y regularidades” de esos comportamientos sociales. La sociología puede describir muy bien las manifestaciones sociales humanas, externas por tanto. Este saber no es nada despreciable, y puede servir de gran ayuda para conocer mejor al hombre, sus motivos de actuación, sus metas, sus intereses, el influjo del ambiente cultural, social, educativo, etc. Es más, en la actualidad requiere de un estudio serio y honesto para que sus dictámenes eduquen mejor el modo de comportamiento de amplias capas sociales. Pero el problema que puede tener esta disciplina es que se restrinja a medir las regularidades que tienen los grupos sociales, no las que deberían tener. Por lo demás, tampoco alcanza a conocer el ser del hombre.

c) La neuropsicología es una disciplina que actualmente se ha desgajado en dos vectores: la neurología por una parte, y la psicología experimental por otra. La primera, como su nombre indica, se centra en el estudio de las neuronas y de su actividad en las diversas zonas del cerebro y demás partes del sistema nervioso, así como en sus trastornos patológicos (alzeimer, epilepsia, trastornos del sueño, etc.). Su método es experimental (P.E.T., electroencefalogramas, pruebas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com