ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

• ¿Qué Prácticas Comunitarias Pueden Obstaculizar La Formación De Los Alumnos En El Apego A Los Derechos Humanos Y El Sentido De Justicia?


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  1.437 Visitas

Página 1 de 3

Considero que unos de los grandes obstáculos a vencer y que representan un reto para el docente hoy en día en el ámbito educativo son:

La falta de dialogo entre las personas:

En la actualidad es muy común y supone una grave limitación a la comunicación. Muchas veces no sabemos escuchar con detenimiento al prójimo, y nos apresuramos a realizar inferencias que en ocasiones suelen ser erróneas y provocan conflictos o mal entendidos entre los individuos; tanto en la realización de un trabajo, como en la organización o conversación con otros.

Falta de comunicación en la familia:

Recientemente es un tema alarmante pero real, pues como todos sabemos al estar en riesgo los núcleos más importantes de una sociedad que en este caso serian las familias, el entorno tiembla; y ¡es cierto! El no saber escuchar, así como, las contantes discusiones por cosas del pasado, el establecimiento de etiquetas, la aplicación de objetivos contradictorios o bien la exposición de preguntas llenas de reproches son solo algunos de los factores primordiales que dañan la unión familiar.

Las desigualdades sociales:

Pues, aunque se pretende manejar desde la edad preescolar la equidad de género e irla fomentando con forme a los años, es sumamente difícil poder cambiar un pensamiento o actitudes machistas; o bien sumisas, de una sociedad que por generaciones se ha desarrollado de igual forma.

La discriminación:

Que sin darnos cuenta, se desarrolla de manera instintiva tanto en el salón de clases como fuera de él, pues se comienza con algo tan simple como juzgar la vestimenta, modo de hablar o apariencia de los propios compañeros y la cual es imposible frenar y más, si aunado a esto no se cuenta con la colaboración de los padres de familia.

Segregación:

El término segregación hace referencia apartar, separar a alguien de algo o una cosa de otra. De esta manera el segregacionismo es aquella política que separa, excluye y aparta a grupos tales, como las minorías raciales, las mujeres, los homosexuales, las minorías religiosas, personas con capacidades diferentes, entre otros del resto de la población humana, en base principalmente a planteamientos de tipo racial, sexual, religiosas o ideológicas.

El segregacionismo se manifiesta tanto en el acceso a los recursos básicos propiedad privada, trabajo, sanidad, educación, representación y sufragio político así como en otras facetas como la separación de barrios residenciales en las ciudades con la consiguiente conformación de islas urbanas o "guetos". Esto debido en muchos casos, a las diferencias económicas, de clases sociales, de raza y nivel educativo.

El desinterés de la ciudadanía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (55.6 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com