ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El papel docente en el ámbito educativo en el proceso enseñanza-aprendizaje


Enviado por   •  2 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

El educar para la vida, constituye un complejo trabajo por ser un deber fundamental para la sociedad cada vez más difícil que necesita jóvenes mayormente preparados, consientes con ideales y valores bien definidos, siendo capaces de afrontar los retos tanto en el presente como del futuro. Es por esto que la educación juega un papel muy importante dentro del desarrollo de una sociedad, ya que desde tiempos pasados se ha buscado la mejora del individuo capacitándolo para desarrollar sus habilidades, con el fin de incorporarlo al trabajo laboral que le permitirán desenvolverse en múltiples contextos.

Dentro de la educación existen diversos actores para alcanzar las metas esperadas siendo el alumno el principal protagonista de ella, pues la intervención de este, es vital para la construcción de una sociedad; además cada docente pues su quehacer es una actividad que requiere preparación constante, carácter, actitud y mucha paciencia para realizar adecuadamente la misión asignada.

De este modo los docentes deben tomar conciencia de la importancia de la formación de sus alumnos como también realizar una buena implementación de planeaciones encaminadas a estrategias de aprendizaje adecuadas al contexto, a la individualidad del grupo o a la diversidad de los mismos, para ello, es necesario acercarse al alumno y conocer las características que lo hacen diferente, debido a que es muy frecuente notar en cada uno de ellos la falta de motivación por aprender, de relacionarse con los demás compañeros, inclusive de incorporarse a las actividades dinámicas y grupales que el maestro le asigne.

También existe un factor de gran influencia en la formación de los alumnos que son los padres de familia, ya que logran impactar de manera significativa en el trabajo áulico, por lo tanto si se logra incluirlos a la dinámica escolar esto favorecerá en gran medida el avance curricular del niño brindando un apoyo. Hablar de la familia y la escuela es hablar, en primer lugar, de la responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos, en segundo lugar, de la necesidad de una colaboración estrecha entre los padres y los educandos. En este sentido cabe destacar que el apoyo de los padres de familia tuvo efectos positivos en los aprendizajes de los alumnos, fueron de gran ayuda para que los niños cumplieran sus objetivos como estudiantes, estuvieron al pendiente, de ninguna forma permitían que no se les tomará en cuenta para las diversas actividades de grupo en las cuales se requería de material etc. La participación de los padres en la educación debe ser considerada esencial pues son ellos los que ponen la primera piedra a ese importante edificio que marcará el futuro de cada uno de ellos.

El papel docente en el ámbito educativo en el proceso enseñanza-aprendizaje, en un inicio es detectar mediante un diagnóstico los alcances y limitaciones de su grupo, por lo cual me di a la tarea de analizar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (26.9 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com