ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Quieres Preguntar?


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

CONCESIÓN ADUANERA ES POCO EFICAZ

Se denotan graves falencias en manos del sector privado

Poco y malo, así califica una gran mayoría de usuarios y operadores de comercio exterior al control que hace la aduana a sus concesionarios.

De acuerdo con las estadísticas de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE), el 73.7% de los servicios aduaneros son operados por la empresa privada. El almacenamiento temporal, la verificación de mercancías y el cobro de la recaudación son los principales.

Según Augusto Luna, presidente de la asociación de Empleados de la CAE. La mayoría de casos de corrupción aduanera se producen en los servicios concesionados.

Dijo que no conoce nombres y que han pedido a los perjudicados que presenten denuncias. “pero nadie lo hace”.

Otro dirigente del gremio. Miguel Paredes, citó como un caso específico el robo de diez contenedores de las bodegas de la almacenera Timsa, una concesionaria aduanera.

Para uno de los vicepresidentes de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Teodoro Maldonado Guevara, el problema no es la concesión en sí sino el poco control que la Aduana ha hecho a las empresas delegadas.

Cree que las verificadoras, cuando llegaron al país, produjeron beneficios al reducir la arbitrariedad y abusos de los vistaforadores y mejorar las recaudaciones tributarias.

El operador de Comercio Exterior, Roberto Calderón, cree que desde 1996, cuando se concesionó la verificadora de origen, esas empresas ayudaron a que los importadores declaren las mercancías en las partidas correctas (ese año se cambió del arancel de Bruselas al de uso actual).

El consenso es que las verificadoras ayudaron a mejorar las recaudaciones, pero no se las controló bien. El operador Jaime Lanata dice que muy pocas veces se sancionó a las verificadoras por las fallas y errores.

En cuanto a las almaceneras, los operadores coinciden en que solucionaron el problema a los robos en las bodegas y patios.

Los seguros cobraran altísimas primas y eso subía los costos, pero ahora, por falta de control de la Aduana, los almacenes no han adquirido nuevos equipos, cobran caro por sus servicios de movilizar la carga y retrasan hasta en cinco horas el despacho, asegura Jaime Lanata.

Para el operador aduanero Aparicio Valero, la recaudación de tributos en los bancos privados solucionó el problema de pagar en cheque en la colecturía de Aduana del Banco Central, donde hubo numerosos escándalos.

Según Calderón, la Aduana debería tener un programa informático en línea donde se puedan bajar los pagos electrónicamente, sin asistir físicamente con un cheque certificado a un banco y cree que la Asociación de Bancos estaría gustosa de ponerlo en práctica. (KCA)

Polietileno en vez de electrodomésticos

Ochocientas fundas de polietileno se encontraron ayer en dos contenedores de propiedad de la compañía Dinamare S.A. El gerente de la compañía. Francisco Garcés, quien estuvo presente en la apertura, dijo: con esto ha quedado demostrado que la denuncia que hiciera el diputado Bolívar González fue una patraña.

Ustedes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com