ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Quieres Preguntar?


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  2.356 Palabras (10 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 10

Organizaciones que Aprenden

Las organizaciones que aprenden son comunidades vivas, que utilizan la inteligencia para la obtención del aprendizaje de sus integrantes y están siempre dispuestas a los cambios en su estructura rediseñándose constantemente a sí mismas.

Para Carlos Herreros (2003) se dan tres niveles de aprendizaje, “individual, grupal y organizacional, con el objetivo común no sólo de realizar mejor las tareas sino de edificar una sólida base de conocimiento y revisar continuamente los procesos y los productos” p. (10)

Por ello para formar una organización que aprende las empresa o mejor dicho los empresarios de este tipo de organización fomenta una filosofía de aprendizaje en todo el personal, no sólo en conocimientos teóricos sino ofreciendo la oportunidad de desarrollar el potencial creador para innovar pues el ser humano genéticamente nace diseñado para aprender y cuando se le brinda este estimulo es capaz de elevar la capacidad intelectual de forma extraordinaria.

Arie de Geus, (2001. p.2) ha estudiado las características de las empresas Longevas de todo el mundo y llega a la siguiente conclusión “la razón de la supervivencia no es porque todas ellas cuentan con las personas más preparadas sino que algunas compañías saben sacar lo mejor de su gente, utilizan mejor la capacidad mental”. Es decir, estas empresas para subsistir cambiaron de paradigma y utilizaron el Desarrollo Organizacional y la gestión del conocimiento logrando sus objetivos, rediseñando sus estructuras, contrarrestaron los síntomas y eliminaron los problemas.

Para Joaquín Gaurín (2001:p.31) “Las organizaciones como entidades abstractas, no pueden aprender, sólo aprenden los seres vivos, transferimos a un nivel superior lo que es propio de las personas. (Por similitud), decimos que las organizaciones aprenden cuando la ejecución de tareas que sus miembros ejecutan individualmente o colectivamente”

En pocas palabras puede acotarse, que obviamente las organizaciones por sí mismas no poseen la virtud de aprender. Sin embargo, a través de ellas como entorno social y cultural de los individuos que la integran, se desarrolla ese aprendizaje en la medida del grado de conciencia y compromiso que ellos tengan con relación a la función que realizan y del conocimiento logrado. Es por ello, que las organizaciones que aprenden siempre están dispuestas a cambiar de cultura; ya que existe relación directa entre los procesos de socialización y culturización que pueden afectar o beneficiar el proceso del aprendizaje en el contexto organizativo.

La organización autocualificante también llamada organización que aprende se sitúa en un nivel que pocas instituciones alcanzan y es que instauran, aplican y utilizan mecanismos de evaluación en las perspectivas del cambio y exigen actitudes personales (ibidem.36). Es decir, estas organizaciones se ubican en grados de altura que muy pocas empresas logran porque es que utilizan medios evaluativos que generalmente no se adecuan a la visión de cambio que chocan con la tradición y forma de ejecutar las tareas de la organización.

Por ello, se dice que las organizaciones que aprenden son aquellas que ponen en funcionamiento nuevas habilidades, pues se plantean desafíos que sólo pueden ser superados mediante la adquisición del conocimiento de sus integrantes.

Las organizaciones que aprenden, están predeterminadas para hacer frente al futuro no confían en ellas mismas, por lo que son; sino por su capacidad para competir con otras en términos de creatividad y eficacia. Por tal motivo, se centran en explorar nuevas alternativas de aprendizaje y modificar los sistemas de formación.

Gaurín (ibiden), conceptualiza la organización que aprende. Como “a un nivel de desarrollo y a una alternativa a enfoque que se centra en el cambio externo” (p.39). En este sentido, los conocimientos teóricos deben dirigirse a la práctica y la reflexión interna donde los valores y las actitudes son decisiones para definir si la dirección tomada son las más idóneas. Por otro lado Kofman y Senge (1993 citado por Gaurín, p.16) alegan que las “organizaciones que aprenden” son categorías creadas por el lenguaje que no tienen una existencia empírica real.

En este sentido se acota que el lenguaje cumple una función primordial en las interacciones sociales; ya que está estrechamente vinculado con funciones cognoscitivas, la formación de conceptos, la rememoración y la comprensión que son herramientas que ayudan a la solución de los problemas que se puedan presentar en cualquier institución. Como lo apunta Bolívar (2000 p.72) “El lenguaje puede describir una realidad preexistente, o puede ser un medio en que articulamos nuevos modelos para viajar juntos.

Es decir a través del lenguaje se pueden anticipar situaciones y realizar nuevas propuestas y acciones partiendo de la comprensión o cambio de las concepciones y los valores preponderantes; sin desestimar el proceso de aprendizaje informal y los aportes que se pueden obtener de la experiencia y la integración de todos los miembros vinculados al contexto organizacional.

Senge (1992, citado por Gaurín), enumera cinco aspectos que actúan conjuntamente y tienen que ver con las capacidades de los miembros de la organización y sus características, los cuales se resumen a continuación: El pensamiento sistémico, donde se incorporan otras disciplinas que trabajan conjuntamente. El dominio personal donde se define y profundiza la realidad objetivamente. Los modelos mentales, donde es necesario deshacerse de viejos prototipos generacionales que influyen en la manera de proceder. La construcción de una visión compartida, como base para el estudio y la participación dentro de la organización. Y el aprendizaje en equipo, donde se prioriza la necesidad del diálogo con un verdadero pensamiento conjunto.

La interrelación entre estas disciplinas permite fortalecer sus actuaciones. Otros requisitos propios de las organizaciones que aprenden son los objetivos que deben formularse de forma flexible de manera que aprendan a adaptarse de acuerdo con el proyecto de la institución, considerando que las funciones organizativas cambian constantemente, lo que hace que la planificación normativa, hagan énfasis en los métodos más eficientes que permitan lograr determinados objetivos. Por otro lado la planificación organizativa admiten que cada realidad y cada organización posee sus propios ritmos, obstáculos y ventajas, donde lo importante es orientarse hacia la meta que se desea lograr; lo que amerita hacer de la organización un ambiente de reflexión y aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com