ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Quieres Preguntar?


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

Sobran los discursos con tintes políticos que anuncian la imperiosa necesidad de abatir el llamado analfabetismo, científico sin embargo para mejorar el apropia miento social de la ciencia en México se requiere de esfuerzos desde múltiples fronteras, como la educación,la información masiva que anuncie diversos aspectos sobre la ciencia que se hace nen nuestro país, el fomento de loa vocación científica en los jóvenes estudiantes y la apertura de espacios de comunicación que tratan temáticas científicas con lenguaje claro y compresible para un publico lego,la lucha contra el analfabetismo no es por tanto responsabilidad exclusiva nen la comunidad científica.

Aunque muchos son los países del mundo que resaltan la necesidad de implementar puentes que conecten al saber científico con el acervo intelectual de un ciudadano esta tarea cobra mayor importancia en un país como México en donde se calcula que existe apenas un científico por cada 8000 habitantes.

La brecha entre la comunidad científica y la sociedad que resulta de la poca comprensión que se tiene sobre el quehacer científico no solo se ve reflejado en la mínima cantidad de profesionales dedicados a la ciencia sino también se manifiesta en el desconocimiento y el desinterés por la ciencia nacional.

Si consideramos el concepto de cultura como el conjunto de practicas sociales e intelectuales sujetas a normas y valores así como a sus productos,el termino cultura científica consta de tres puntos principales,

Lo que la gente sabe de la ciencia o practicas intelectuales basadas en elementos objetivos,Las ideas preconcebidas que tiene sobre la ciencia o practica intelectuales basadas en elementos subjetivos.,Las actitudes tanto como positivas como negativas que la población adopta hacia la ciencia o practicas sociales.

Bajo la perspectiva de Robert K. Merton la universalidad y la objetividad del conocimiento científico favorecen que la sociedad incorpora un razonamiento critico hacia las estrategias para la resolución de problemas o de toma y evaluación de decisiones en una nación. La responsabilidad del primer punto lo que la gente sabe de ciencia recae en la institución publica y la enseñanza formal de las ciencias entiéndase por ejemplo, el maestro y sus alumnos sin embargo la divulgación de la ciencia tiene entrada en este y en todos los ámbitos anteriormente señalados pues su acción no se restriegue a los años escolares de un individuo, su campo es mas amplio.

La divulgación de la ciencia se anuncia como uno de los promotores fundamentales para incrementar la cultura científica de un país. Esta disciplina tiene a su favor una plasticidad que le permite adaptarse a los tiempos y a los distintos grupos sociales que forman parte de esa difusa masa llamada público no especializado dicha plasticidad de objetivos que tiene la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com