ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Quieres Preguntar?


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 6

La Clasificación de carreteras es la distinta tipología de vías (en función del número de carriles, diseño geométrico, ancho de la calzada, tráfico) que existe dentro de la red vial de un territorio. En general todos los países consideran una primera categoría de vías con tráficos nacionales y otra categoría de vías secundarias con tráficos comarcales (entre pueblos de la misma comarca) o tráficos locales. Con la aparición de las vías de doble calzada a principios del siglo XX aparecieron un nuevo tipo de vías que se acabarían convirtiendo en los ejes principales de cualquier país desarrollado.

Índice [ocultar]

1 Europa

2 España

3 Francia

4 Portugal

5 Argentina

6 Estados Unidos

7 Referencias

Europa[editar · editar código]

Identificador de ruta europea.

Artículo principal: Anexo:Red de Carreteras Europeas

La Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa realizó un programa de matriculación de grandes rutas europeas que comenzó en 1975. Todos los países que firmaron el tratado acordaron señalizar sus vías que contengan rutas de la red. Las matrículas son comunes en todos los países, de fondo verde con letras en blanco y matrícula del tipo E-XX .

España[editar · editar código]

Véase también: Red de carreteras de España

Clasificación de carreteras en España1

Nombre Matrícula tipo Imagen Características Velocidad máxima

Calzada doble

Autopista

Spain traffic signal s1.svg

AP-4Spain.png

A-4.png

AutoviaCA35.JPG Doble calzada independiente. Intersecciones a distinto nivel.

Número de accesos por miriámetro muy reducido. Diseño geométrico estricto. En España, a veces pueden ser de jurisdicción local, como la autopista M-30 en Madrid o autonómica (comarcal), como la autopista M-45 en la misma comunidad autónoma. Las autopistas además también pueden ser de peaje, mediante un contrato de concesión temporal con una entidad privada que además generalmente la construye, aunque esto en España, no es aplicable al 100% de los casos. En la Red de Carreteras del Estado, sólo es aplicable en los casos en que la letra "P" (de peaje) aparece en el identificador, mientras que "A", puede estar designando tanto "autopista" como "autovía", y para concretar la información que falta, las demarcaciones de carreteras y Fomento, lo informan a la entrada o salida, con las señales, para autovía y autopista respectivamente.

Spain traffic signal r301-120.svg

Autovía

Spain traffic signal s1a.svg

A-4.png

Autovía EX-A2 hacia puente río Guadiana.JPG Doble calzada independiente. Intersecciones a distinto nivel. Más accesos que una autopista entre otras características geométricas y técnicas. Las autovías pueden ser de jurisdicción estatal o autonómica. En España existen hasta tres generaciones de autovías con sus tres definiciones. Las primeras podían tener cruces al mismo nivel, aunque éstas dejaron de ser denominadas autovías en 1988, cuando se modificó la Ley de Carreteras para la construcción de las autovías radiales y pasaron a denominarme meramente duplicaciones. La segunda generación es aquella que aprovecha la traza oficial de la carretera a desdoblar, para construir sobre ella una de las dos plataformas de la posterior autovía. La tercera generación es su representación más actual y modernizada, sorprendentemente muy parecidas a las autopistas, con nuevos trazados y más seguras. En 2003, las autovías de la Red de Interés General del Estado pasaron a tener de manera oficial, su propio identificador, compartiendo el de las autopistas, aunque esto no ha llegado a retirar el clásico de manera oficial, así la Autovía del Norte A-1 es la autovía de la carretera N-I de Madrid a Burgos e Irún, oficialmente y así sucesivamente con todas.

Spain traffic signal r301-120.svg

Calzada única

Carretera nacional

N-344spain.svg

Puerto de Azáceta.jpg Calzada única con 2 carriles (generalmente 3 en cuestas para el tráfico lento).

Doble sentido de circulación. Arcenes amplios (1,5 m). En la Red de Carreteras del Estado abunda el arden de 2 ó 2,5 m, del plan REDIA, no obligado en el caso de presencia de carriles para vehículos lentos. Generalmente accesos al mismo nivel.

Dependen del Estado excepto en algunas autonomías que dependen del gobierno autonómico. Si son desdobladas, a veces se cambia su denominación. En ocasiones, se les están añadiendo puentes (pasos a distinto nivel). Gran cantidad de kilómetros, generalmente, de la red radial, cursan de manera oficial, bajo una de las dos plataformas de las actuales autovías, pasando el eje de la tira kilométrica a esa posición y no a la mediana (aunque puede trasponerse sino hay aberturas) como cabría de esperar.

Spain traffic signal r301-100.svg

Carretera comarcal

C-433.png

Indicador CV700b.png

Carretera de la Serra de Tramuntana.jpg De jurisdicción autonómica o provincial: pueden ser de calzada única o doble. Las de calzada única con 2 carriles, suelen contar con 3 en cuestas para el tráfico lento.

Doble sentido de circulación. Arcenes variables, según región o caracteríticas orográficas o propias del terreno (<1,5 m), aunque pueden llegar a medir doce metros de ancho, (como en plan REDIA), (Red de Carreteras de Castilla y León, por ejemplo). La CL-601, fue la N-601 y en los tramos en los que se conserva posee tales arcenes. Generalmente accesos al mismo nivel.

Suelen clasificarse en subtipos, según el número de calzadas, el tamaño de arcenes, lo que define su velocidad y su señalización. Suelen además constituir, no sólo la red principal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com