ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Significa La búsqueda Del Bienestar Social A Través Del Presupuesto?


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 3

Andrea Gaytán

1080107

¿Qué significa la búsqueda del bienestar social a través del presupuesto?

Para alcanzar a desarrollar esta pregunta, es necesario conocer y analizar los conceptos de bienestar social y de presupuesto. Bienestar social, se refiere al nivel alcanzado en la satisfacción de las necesidades básicas fundamentales de la sociedad, que se expresan en los niveles de educación, salud, alimentación, seguridad social, vivienda, desarrollo urbano y medio ambiente. El bienestar social, en términos económicos se puede medir en función del incremento del producto per cápita real; el aumento en la participación del gasto social respecto al total de egresos, mejoría en la distribución del ingreso, aumento del empleo y fortalecimiento en la balanza de pagos; en el ámbito social se mediría por el incremento en los niveles de salud, educación, vivienda, alimentación y erradicación de la pobreza extrema; desde el aspecto ecológico a través del combate a la contaminación, reforestación de áreas verdes y fortalecimiento de la red hidráulica y su dosificación, entre otros.

La conceptualización de presupuesto en primera instancia y la mas sencilla es una previsión de ingresos y egresos para un lapso determinado, por lo general un año. Bien sea así, hablando políticamente, el presupuesto general de la nación detalla exactamente cuales son los ingresos tributarios y no tributarios, que mas adelante se convertirán en egresos ordinarios y extraordinarios. Es en este punto donde focalizamos nuestra atención, ya que es aquí cuando visualizamos hacia dónde va dirigido el gasto publico. Es tan importante ver hacia que sectores se dirige el gasto publico, que esto nos puede ayudar a determinar que clase de Estado es, quiero decir que el titulo de Estado Benefactor responde directamente al modo y direccionalidad que se le otorga al gasto publico, y específicamente que sectores prioriza.

Buscar el bien social a través del presupuesto, no es mas que decir que los intereses que atañan a un bienestar general sean satisfechos, y con bienestar general me refiero a que la voluntad general prive sobre los intereses sectoriales o partidarios. Digo privar en el sentido de que Guatemala es un país donde la mayoría es Indígena, que vive en el área rural, mayoritariamente pobre y analfabeta. Hacia este sector deben ir los recursos del Estado.

Si el interés general es buscar un bienestar social por medio del presupuesto, esto quiere decir que el área de salud, educación y seguridad tienen una mayor preponderancia sobre cualquier otra materia. Entonces bajo esta afirmación, el Ministerio de Salud tendría que tener mas que el 1% que actualmente posee. Así mismo el Ministerio de Educación tendría que tener mas presupuesto que el 2.6% que actualmente posee.

Buscar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com