ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Tan Conveniente Es Que Exista Un Gobierno Y Que Este Tenga Participación De La Comunidad?


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué tan conveniente es que exista un gobierno y que este tenga participación de la comunidad?

Desde el inicio de los tiempos se ha comprobado que el ser humano es un individuo que necesita estar en grupo, aglomeración o muchedumbre. Pues este siente la obligación de compartir sus experiencias, vivencias y anécdotas que transcurren en su vida cotidiana y es así donde se crean figuras como es sociedad, comunidad, familias entre otros; donde estos núcleos se fundamentan para la buena formación integral de un ser humano o persona. Tales núcleos, bases, fundamentos permiten el desarrollo social claro que obviamente se necesitan de reglas, principios, objetivos que fundamenten la organización estructural del proyecto de la sana convivencia.

Podemos decir entonces que toda agrupación o conjunto de personas llamada “Comunidad” necesita participación a la hora de tomar decisiones que afectaran su normal desarrollo y es ahí donde entra a jugar un papel transcendental la figura de gobierno que no es más que la asociación estructurada por personas del común con cargos que definirán el camino hacia una mejor realidad. Ejemplo: presidente, vicepresidente, tesorero, fiscal, entre otros refiriéndose a la localización llamada barrios o poblado.

¿Pero alguna vez se ha preguntado qué tan necesario es que un grupo de personas tengan el liderato, tomen decisiones y que estas decisiones afecten a un grupo de personas?

“La participación es el proceso de involucramiento de los individuos en el compromiso, la responsabilidad y la toma de decisiones para el logro de objetivos comunes, este proceso es dinámico, complejo y articulado, que implica diferentes momentos y niveles”

Durante muchos años se creyó que el gobierno local era administrado y controlado por pocos y que la comunidad era un punto aparte en esta ecuación pero el tiempo muestra cada vez más que el gobierno y la comunidad tienen que estar en constante comunicación, dialogo para aprovechar las fortalezas del tesoro público que beneficien a todos y mejorar las debilidades que puedan poseer este gobierno (apatía, la indiferencia, la prioritaridad particular, etc.) debido a que los servidores públicos no son más que personas escogidas para respetar a la comunidad de donde el también parte.

Una autentica participación requiere de personas con deseo, motivación e interés. En este sentido, el proceso debe entenderse como una iniciativa particular que encuentre en el consenso colectivo el peso y su propia definición. El marco legal colombiano establece como niveles de participación:

• La gestión, como el manejo de un conjunto de recursos de diversa índole, destinado a ejecutar las acciones necesarias para obtener un resultado que puede ser una solución o la satisfacción de una necesidad.

• La decisión, entendida como la adopción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com