ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Participacion


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 7

¿qué es participación?

la participación ciudadana en venezuela es un derecho que se encuentra consagrado en el carta magna, en sus distintas acepciones ya sea como principio, derecho, deber, espacio o instancia de participación y como proceso sociopolítico; en el desarrollo del articulado constitucional se tiene que la participación es una característica propia del sistema de gobierno venezolano, en la actualidad se han creado organismos de participación entre ellos los consejos comunales, los cuales cuentan con una serie de deberes que los podrían convertir en órganos públicos al depender de la presidencia de la republica y tener al mismo tiempo una serie de obligaciones con responsabilidad civil, penal y administrativa.

la participación no es un concepto único, estable y referido sólo a lo político. es una dinámica mediante la cual los ciudadanos se involucran en forma consciente y voluntaria en todos los procesos que les afectan directa o indirectamente.

Democracia participativa y protagónica

es un sistema de gobierno en el que los ciudadanos son sujetos activos y protagonistas de su propio destino, lo que garantiza que la acción de los poderes públicos esté a su servicio. es igualmente una nueva forma de relación entre el estado y los ciudadanos, en la que la democracia de los partidos es sustituida por la participación protagónica de la ciudadanía.

democracia participativa y protagónica

artículo 62 ; derecho de participar libremente en los asuntos públicos

artículo 72 ; todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables artículo 184 ; la transferencia de servicios

dimensiones de la participación

• dimensiones de la participación nación comunidad familia yo

cuándo se habla de participación? la principal forma es la participación en la toma de decisiones que le afecten e involucren a otros y en el control de la ejecución y mantenimiento en el tiempo de las medidas adoptadas.

la participación como proceso la participación no se decreta desde arriba. implica un largo proceso de aprendizaje. una lenta transformación cultural y, por lo tanto, sus frutos nunca se cosecharán de inmediato.

la participación como proceso

1. auto desarrollo

2. participación interactiva

3. participación funcional

4. participación por incentivos

5. . participación por consulta

6. suministro de información

7. pasividad

8.

. barreras para la participación

1. escepticismo y apatía

2. vencer la cultura clientelar y de otorgamiento de favores

3. burocratismo

4. verticalismo y

5. autoritarismo

6.

barreras para la participación escasez de tiempo muchas veces solemos ponernos metas cuyos plazos son muy cortos e impiden la maduración de los procesos participativos. hay que tener claro que la participación necesita tiempo: para hilar una idea, tiempo para expresarse, tiempo para que unos reafirmen las ideas de los otros, tiempo para convencer, tiempo para concretar una idea en actividades prácticas, tiempo para señalar y resaltar las ideas correctas y esclarecerlas con argumentos.

Barreras para la participación

• incapacidad de escuchar todos hemos estado presentes en reuniones poco productivas en las que se impone un diálogo de sordos. en tales espacios, los argumentos de unos pretenden ser impuestos a los demás sin que las partes logren ponerse de acuerdo para escucharse.

Barreras para la participación

• intolerancia es necesario ser tolerante; hay que adquirir una cultura de diálogo y de debate.

.participación ciudadana en venezuela estamos transitando desde una forma de ejercicio democrático de carácter elitario (de minorías) donde las mayorías delegaban en aquellas su representación, y así la toma de decisiones, a una forma de ejercicio democrático donde las mayorías quieren hacerse presentes también en la toma de decisiones.

Participación ciudadana en venezuela la continuidad y la profundización democrática requiere de una cultura democrática arraigada en la vida cotidiana (en el mundo de la vida al decir de habermas): consejos comunales.

Planificación social participativa: consideraciones y alcance la planificación popular es un proceso que se inicia en la comunidad. Tiene como objetivos inmediatos atacar los problemas locales que padecen los diversos grupos y sectores que viven en la comunidad.

. Planificación social participativa: consideraciones y alcance local global el plan políticas aislamiento

. planificación social participativa: consideraciones y alcance pero los análisis, las explicaciones y las acciones no pueden quedarse a ese nivel, pues el propósito es romper el aislamiento de las organizaciones populares, así como que éstas compartan el aprendizaje social que han experimentado y acumulado a través de sus historias de lucha y sobrevivencia

. el sistema de planificación pública en venezuela y el desarrollo local artículo 182: se crea el consejo de planificación pública, presidido por el alcalde o alcaldesa e integrado por los concejales y concejalas, los presidentes o presidentas de las juntas parroquiales y representantes de organizaciones vecinales y otras de la sociedad organizada, de conformidad con las disposiciones que establezca la ley

. el sistema de planificación pública en venezuela y el desarrollo local alcaldía gobernación presidente ministerio de planificación poder ejecutivo municipal estadal nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com