ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que entiendes por comunidad?


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2011  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Este proyecto se realizo con la finalidad de conocer si la UIET es considerada como una comunidad y cuáles son los elementos que la identifican como tal; de acuerdo con los diferentes autores que participan en ella (estudiantes, facilitadores, personal administrativo, etc.).

En nuestra sociedad existen diversas formas de cómo identificar una comunidad, en un ámbito social, que hace referencia las distintas ideologías y estructuras de una identidad social; en la que existe una heterogeneidad, un símbolo, costumbres, tradiciones, un espacio geográfico delimitado y delimitable. Sin embargo en una comunidad existen diferentes clases sociales debido al campo laboral que se ejerce en determinado lugar.

Ezequiel Ander-Egg define la comunidad como:

Hace referente a un ámbito espacial de dimensiones relativamente reducidas en el que existe una compenetración y relación particular entre territorio y colectividad o bien ,la posesión de cosa en común a lo que no es privativo de uno solo, sino que pertenece o se extiende a varios como cabe designar un pequeño grupo de personas que viven juntas con algún propósito común aludiendo a un barrio, pueblo ,aldea , municipio , provincia ,región, nación, continente hasta llegar al conjunto de la humanidad. (Ezequiel Ander-Egg 2003).

Elaboramos una serie de preguntas las cuales se realizaron y se aplicaron a estudiantes y docentes, en la cual ellos expresaron lo que opinaban sobre si la universidad es una comunidad o no. luego se hizo un base de datos donde se categorizaron las respuestas por pregunta, después se analizaron y se interpretaron las respuestas de acuerdo al porcentaje, y por último la elaboración del documento final.

Aprendimos a utilizar una base de datos en Excel, y a realizar filtros. Esto nos sirvió para aprender a trabajar de manera grupal. Lo que a continuación se presentara los datos obtenidos de la investigación cuantitativa.

Metodología

El método que empleamos para realizar nuestro proyecto es el siguiente:

1-. Se dieron opiniones acerca de como consideramos a la uiet en el aspecto de comunidad, pertenencia, identidad, y interculturalidad.

2.- luego, en grupo, realizamos una serie de preguntas basadas en los puntos anteriores.

3.- se puso en discusión, a que porcentaje de los estudiantes, maestros, coordinadores, etc., se les realizarían las preguntas además a la carrera a la que pertenecían

4.- se juntaron todas las respuestas, y se enlistaron para saber el número de personas que tenían la misma opinión al realizar la encuesta.

5.- luego se analizaron la similitud de las respuestas, con el adjetivo de separar cual fue el porcentaje de personas que respondieron con una respuesta similar.

6.- luego se realizaron opiniones individuales de cada pregunta para llegar a una conclusión general.

Resultados y análisis

Resultados en porcentaje:

1.- ¿Que entiendes por comunidad?

27.1%, 27%, 9%, 1%

Mencionaron distintos aspectos por los cuales consideran que comunidad lo integran un grupo o grupos de personas que comparten una cultura e intereses comunes, además de existir la convivencia en ella.

2.- ¿piensas que tus compañeros (de aula o de trabajo) y tú conforman una comunidad? ¿Por qué?

95%, 5%

La mayoría menciono que si conforman una comunidad, por que entablan relaciones,hay ayuda mutua por parte de todos, existe el respeto, por que poseen reglas que mantienen el orden y sobretodo el respeto que se tienen entre si

3.- ¿consideras que la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco es una comunidad? ¿Por qué?

55%, 43.5% 1.5%

Muchos consideraron que si es una comunidad, porque el grupo estudiantil, los maestros, y todos aquellos que integran la universidad somos parte de una comunidad, porque todos nosotros la conformamos, porque existe el respeto, la igualdad entre otros aspectos. Solo un pequeño grupo menciono que le hacen falta pequeñas cualidades para conformar una verdadera comunidad

4.- ¿crees que la UIET sea una universidad única o diferente a otras? ¿Por que lo crees así?

43.5%, 36.5%, 13.5%, 1.5%

Mencionaron que si es única por su forma de estructuración, pero también se basaron en el tipo de enseñanza y mencionaron algunos que no por este motivo, de que no es la única intercultural, pero en el aspecto de mobiliario no tiene comparación.

5.- a ti personalmente ¿Qué te identifica como estudiante de la UIET?

55%, 40%, 5%

La mayoría de los encuestados contesto sentirse identificado con el logotipo de la UIET, otros mencionaron la ubicación de la ubicación de la universidad y otros la credencial de la universidad, pero la mayoría siente que el logotipo es lo que mejor identifica a la universidad.

6.- ¿cual crees que es el objetivo de la UIET?

43.3%, 27.2%, 15%, 14.5%,

La mayoría menciono que para formar estudiantes capaces y tenaces que saquen adelante el nombre de la universidad además de cambiar su calidad de vida, solo algunos mencionaron que la universidad no esta cumpliendo con los objetivos que se propusieron.

7.- menciona las primeras cinco cosas en que piensas cuando ves esta imagen

45%, 36%, 27%, 18%

Las respuestas fueron contestadas basadas en las características de la universidad, pero solo una persona respondió de manera errónea, pero las demás nos proporcionaron las ideologías de los encuestados.

8.- para ti ¿Qué significa el logotipo de la UIET?

55%, 25%, 15%, 5%

La mayoría respondió que el respeto a los pueblos indígenas, otros que la representación de las culturas maya y olmeca y otros como identidad de la universidad. Solo una persona no respondió este cuestionamiento

9.- ¿consideras que tienes una buena relación con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com