ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué características sobre la manera en la que un adulto aprende se deben tomar en cuenta para este rediseño?


Enviado por   •  9 de Enero de 2016  •  Tareas  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]


Índice

  1. Presentación   ………………………………. 3
  2. Planteamiento ………………………………. 4
  3. Bibliografía …………………………………...7

  1. Presentación:

En este trabajo, plasme lo comprendido en clase, para dar una opinión del caso que se nos presento, aunque a simple vista podría parecer muy lógicos los errores que se cometieron en la implementación de los cursos de los que habla el caso, al momento de responder las preguntas, te das cuenta de la complejidad, del aprendizaje.

  1. Planteamiento:
  1. ¿Qué características sobre la manera en la que un adulto aprende se deben tomar en cuenta para este rediseño?

Para poder desarrollar , el centro de formación de líderes de Excelencia, el grupo Gama 3, debe conocer bien a quienes va enfocado dicho centro, que características tienen en conjunto sus empleados, cuales son las necesidades, yo lo comparo, como cuando en mercadotecnia estudias el comportamiento del consumidor,

  • ¿Qué quieren aprender?
  • ¿Cómo aprende?
  • ¿Cuándo quieren aprender?
  • ¿Dónde quieren aprender?
  • ¿Por qué quiere aprender?
  • ¿Para qué quiere aprender?

Estas preguntas, responderían a lo que hoy conozco como estilos de aprendizaje, que es importante que se tomen en cuenta para que los empleados del grupo Gamma 3, logren con éxito los resultados que sus empleadores desean.

  1. ¿Qué medios tecnológicos y métodos de aprendizaje en línea y presencial es conveniente considerar?

Debido a que estamos hablando de una corporación dedicada a la fabricación y venta de circuitos electrónicos, y que proyecto se está creando específicamente, a directores de tecnología, es completamente incongruente que no se tomen en cuenta las herramientas tecnológicas que existen hoy en día, (internet, redes sociales, tablets, teléfonos celulares, audio, videos, etc.), y como método de aprendizaje, seria la educación en línea, con comunicación sincrónica y asincrónica  porque de esta forma estaríamos, involucrando a la tecnología en su proceso de aprendizaje, y así ellos podrían darle mayor utilidad a estos conocimientos.

  1. ¿Qué hacer para que el aprendizaje resulte motivador?

Como en este caso, la necesidad de que ellos obtengan ese aprendizaje viene por parte de la corporación, deberán enfatizar en los beneficios que obtendrán, y transferirlos a sus vidas diarias, que ellos puedan tener algún beneficio que se convierta en algo tangible, así como reconocimiento dentro de la misma empresa:   acreditación, diploma, reconocimiento, estos pueden ayudarle en su valor curricular,   de otra forma, solo lo verán como una imposición.

  1. ¿Qué hacer para desarrollar competencias?

Para sustentar mi respuesta, primero tendría que aclarar que son las competencias.

Las competencias se refieren a la capacidad de alumno para integrar y movilizar conocimiento y habilidades, valores, actitudes y principios para resolver tareas complejas en diversos contextos de manera eficaz y responsable.

Tipos de competencias

  • Comunicación oral y escrita: expresa ideas sentimientos de forma oral y escrita para interactuar de manera clara y veraz, de acuerdo con el contexto profesional.
  • Liderazgo intelectual: formula propuestas socialmente reconocidas de aplicación del saber profesional, para resolver problemáticas diversas, con base en juicios fundados en la evidencia de la realidad comprendida intelectualmente.
  • Trabajo en equipo: colabora con un conjunto de personas para lograr un objetivo en común.
  • Creatividad e innovación: genera estrategias novedosas y originales, para resolver problemas de la realidad profesional y social, en función de la transformación y mejora del entorno.
  • Compromiso integral humanista: propone alternativas de acción para promover condiciones de vida más justas, especialmente en los sectores desfavorecidos, a partir de una experiencia reflexionada.
  • Discernimiento y responsabilidad: pondera posibles soluciones a los retos profesionales, sociales y personales, para elegir la mejor alternativa, con la liberta y aceptación de las consecuencias.

Por lo anterior, y los visto en clase, para el desarrollo de las competencias, se debe abordar el aprendizaje desde tres enfoques, el primero es el aprendizaje de conocimientos, y es necesario que estos nuevos conocimientos sean relacionados con los que ya se cuentan, de esta forma se puede tener una mayor comprensión de lo que se está aprendiendo, entre mas relaciones establezcan mayor será la comprensión del alcance que tiene lo que se está aprendiendo. En segundo lugar se debe como se dice coloquialmente “aterrizar” lo aprendido, y como se consigue, pues poniendo en práctica lo aprendido, una vez que tú apliques un conocimiento a tu vida diaria, obtendrás una nueva habilidad. Y el tercero y último, apropiarme del conocimiento, utilizarlo para mi beneficio personal, para la compresión de mi entorno, para fortalecer mi identidad, en resumen para tener un proyecto de vida con sentido, para esto es muy importante la autorregulación, y  el autoconocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (93 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com