ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características del Adulto en Situación de Aprendizaje


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  2.686 Palabras (11 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

RECTORADO

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

CENTRO LOCAL METROPOLITANO

CARÁTULA ACTIVIDAD CURSO INICIACIÓN

ACTIVIDAD (Marque con una X)

Primera Segunda Traducción [pic 2][pic 3][pic 4]

ASIGNATURA:

CURSO DE INICIACIÓN 2017-1 POSTGRADO CENTRO LOCAL METROPOLITANO

POSTGRADO:

Maestría en Administración de negocio

NOMBRES Y APELLIDOS:

Ibramar L. Petit Hernández

CÉDULA DE IDENTIDAD:

V-15.506.168

CORREO ELECTRÓNICO:

Ibramar02pet@hotmail.com

FECHA DE ENTREGA:

12/08/2017

 

FIRMA:

Ibramar Petit Hernández


Ensayo

Características del Adulto en Situación de Aprendizaje

 Introducción.

        Las disciplinas de las “Ciencias Administrativas”, abordan la temática del problema existente en la administración a través de la siguiente pregunta. ¿Qué habilidades necesita el profesional para un trabajo efectivo? Esto se explica porque, de las respuestas que se den a esta pregunta es que se pueden identificar los sistemas de conocimientos y las habilidades de las que hay que dotar a los que realicen tareas administrativas, para garantizar el logro de resultados eficientes eficaces y efectivos. Por tanto, constituye la base de diseño de programas de capacitación empresarial para el desarrollo de habilidades objetivas y subjetivas, el desarrollo de investigaciones sobre los procesos de administración y la preparación de materiales informativos de administración.

 En esta perspectiva, para tener éxito en autogestión del conocimiento de adultos, son necesarios los siguientes aspectos fundamentales: habilidad, conocimiento previo y motivación.

 La habilidad, es la capacidad con la que cada uno de nosotros ha nacido y que nos permite adquirir nuevos conocimientos. La habilidad nata o aptitud está íntimamente ligada a lo que ya sabemos y esto a su vez tiene una gran relación con el éxito de cualquier proceso de enseñanza -aprendizaje y la motivación, es uno de esos conceptos que todos sabemos de qué se trata pero nos es difícil explicarlo. La motivación está afectada por tres elementos: valor, confianza y estado de ánimo, aspectos que luego de presentar el desarrollo de estas ideas, reflexionare sobre ellos.

 Para ilustrar esta idea, el presente ensayo titulado: características del adulto en situación de aprendizaje, tiene como objetivo principal responder a la pregunta expuesta en el párrafo anterior, destaca la importancia del desarrollo de habilidades, mediante el análisis de diferentes enfoques e investigaciones relevantes de los siguientes materiales: el adulto y su aprendizaje (Castro, 2017), el adulto y sus características en situación de aprendizaje (Capitillo, 2017), y Aprender a aprender (Anderson, 2016), presenta una introducción, el desarrollo del tema con sus correspondientes críticas, cuestionamientos, conclusiones, que se recogen en diferentes fuentes bibliográficas sobre este tema.

 De allí, que espero sea del agrado del lector este donde analizo los enfoques existentes sobre lo que hacen los administradores, los cambios que se han producido en las últimas dos décadas del siglo XXI en el entorno de las organizaciones contemporáneas sobre las habilidades que caracterizan al adulto en situación de aprendizaje, así como las críticas y reflexiones, que hacen algunos especialistas sobre la capacidad y la autogestión en el proceso de formar a cualquiera a partir de “enseñarse así mismo mediante un proceso de aprendizaje sostenible y sustentable” las métodos y técnicas que tienen que aplicar y las habilidades que deben desarrollar.

 Desarrollo

 El objetivo principal del presente ensayo considera los siguientes aspectos fundamentales para el proceso de formación de todo participante adulto, la idea surge del imaginario y en su mecanismo desarrolla los diferentes estados de pensamiento, por ejemplo, el pensamiento creativo, luego a través de este proceso tiene lugar el conocimiento, claro está, se asume que están presente múltiples pensamiento, es decir, la polaridad del razonamiento verbal y numérico sobre un hecho y/o fenómeno de su entorno, el cual facilita el desarrollo mental para lograr el conocimiento del hecho observado, claro dependerá de los estados anímicos del ser.

 A partir de allí, tres aspectos del desarrollo mental del individuo (Idea, pensamiento y conocimiento), como fases para llegar a la inteligencia antes de alcanzar el saber, la motivación es la base fundamental de la pedagogía (cognitivo vs metacognitivo), el motor que mueve nuestro mundo. A menudo hablamos de que las personas no están motivadas con su entorno. Les cuesta ponerse retos para luchar a diario y aprender cosas nuevas.

 Seguidamente, en este ensayo explicamos qué es la inteligencia, motivación, sus características su importancia, los antecedentes, postulados y principios del participante adulto en situación de aprendizaje y la educación sostenible, que permite aumentar y fomentar la motivación en el en el entorno profesional.

 Al respecto, Bolles y Shaie (1974) afirman que: “la inteligencia no disminuye en una edad avanzada, sino que con el paso del tiempo ella aumenta más”. Según, Melagan (1978) la motivación constituye el factor energético capital durante todas las fases del proceso de aprendizaje, aun cuando la expectativa está identificada como una fase misma del proceso. Afirma, igualmente, que la motivación activa el aprendizaje en el mundo real y en su aplicación.

 Sería simplista afirmar que: “el adulto se inscribe en una actividad educativa con el solo propósito de estar al día en los avances científicos de su profesión. Havighurst (1948), Maslow (1954), Catle (1966), Boshier y Peter (1976') realizaron estudios sobre los intereses y los motivos que guían la incorporación de los adultos en un continuo proceso de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (171.3 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com