ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LIDER QUE AHY EN USTED


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 3

APERTURA ECONÓMICA Y REPRIVATIZACIÓN

CAPITULO 2 – SEGUNDO LIBRO

Este capitulo es una opinión de Jorge Child, economista colombiano. Empieza haciendo una síntesis de la recesión mundial, sus orígenes, sus pro y sus contras. Destaca el aporte de la Sra. Margaret Tatcher, Ministra de Inglaterra y máxima exponente del Tatcherismo, en el cual se habla sobre la privatización de empresas como medida única de salida de la recesión mundial.

Al mismo tiempo en EEUU y Colombia, sus presidentes, Ronald Reagan y Virgilio Barco comenzaban la adopción de esta teoría para lograr que sus economías nacionales salieran también de este periodo de recesión.

Un hecho que marcó la historia económica mundial fue la disolución de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), y con ello la extinción del comunismo-socialismo.

La apertura económica para Latinoamérica tenía la venia del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, quienes aportarían el efectivo necesario para la compra (privatización) de las empresas del estado.

Pero este paso requería que las economías y la industria tuvieran la preparación necesaria para enfrentar la competencia internacional en el sector mercados, todo ello puesto que para las economías nacionales, la apertura económica supone condiciones nuevas de negocio y de mercadeo. Entre los aspectos claves de este proceso resulta la baja de aranceles a los bienes de consumo en Colombia, hecho que sumado al libre cambio de divisas se dio origen al lavado de dólares fruto del narcotráfico que en nuestro país estaba en su apogeo.

El mercado estadounidense tenia un hueco en su economía, un déficit que solo fue superado con un mercado abierto, pero poniendo barreras de protección a su economía (fin esencial de una apertura económica). Por ello, EEUU mantiene los subsidios agropecuarios a sus habitantes y se protege con una ley antidumping (protección de mercados internos puesto que los precios no cubren los costos de producción).

La reprivatización bancaria surge debido a que el crédito bancario es la palanca de la reconversión industrial, método al cual todas las empresas (inclusive en nuestros días) deben acceder para mejorar y ampliar sus horizontes mercantiles.

En Colombia, ese momento se conoció como explosión bancaria y corresponde a la época en la que el National City Bank adquiere un gran porcentaje de bancos en nuestro país, reprivatizando, entre otros, el Banco Ganadero. Así mismo, en ese periodo las empresas publicas como las de recolección de basuras, las empresas de energía eléctrica y las licoreras departamentales pasaron al sector privado, el cual ofrecía una mayor renta.

Quizá el avance más especial al cual no hemos llegado en nuestro país es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com