ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es el K-Pop


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Qué es el K-Pop?

K-Pop es una abreviatura de Korean Pop (Pop coreano) y es de origen surcoreano. Este género musical nace en los años 90 en dicho país, con artistas como H.O.T., Sechs Kies, Shinhwa, S.E.S. y g.o.d. Sin embargo, el ague del kpop empieza sobre todo con el nuevo milenio, a partir del año 2000 con el surgimiento de grupos como SS501, Big Bang, 1TYM, Bi Rain, 2PM, MC Mong, Super Junior y DBSK.

2. ¿Cómo se organiza el K-Pop?

Los artistas coreanos se organizan en compañías de entrenimiento, que gestionan todos sus movimientos. Así, cada uno de los artistas de kpop pertenecen a alguna empresa que, en la mayoría de los casos, son quienes descubren sus talentos y los lanzan al estrellato.

Existen tres grandes compañías en Corea, que tienen en su poder casi el todo monopolio de la música coreana:

- Fundada en 1997 por Park Ji Young, cantante, bailarín y productor musical.

- Los artistas que pertenecen a esta compañía son Rain (que abandonó JYPE en 2007), Wonder Girls, 2PM, 2AM, además de otros menos conocidos.

- JYPE posee dos compañías más pequeñas, Cube Entertainment y Big Hit Entertainment.

- Cube Entertainmente forma a artistas como Beast y 4Minute, principalmente.

- Big Hit Entertainment gestiona las carreras de 8Eight, K.Will (hasta 2007) y Lim Jeong Hee (que ha colaborado con Rain en la canción Cassiopeia).

- Web oficial: http://www.jype.com/

- Fundada en 1996 por uno de los componentes de la banda Seo Taiji & Boys, Yang Hyun Seok.

- Los artistas que pertenecen a esta compañía son 2NE1, Big Bang, 1TYM, Goo Hye Sun, Gummy, Se7en, Masta Wu y Uhm Jung Hwa, entre otros.

- Web oficial: http://www.ygfamily.com/

- Fundada en 1995 por Lee Soo Man, antes cantante.

- Los artistas que pertenecen a esta compañía son Shinee, DBSK, Super Junior, f(x), The Trax, BoA, Girls’ Generation, entre otros.

- Web oficial: http://www.smtown.com/

Otras compañías:

- J. Tune Entertainment: Rain (fundador) y MBlaq. (http://www.jtune.co.kr/).

- CJ Entertainment: Lee Hyori, Lee Min Woo, Epik High, Shinhwa, etc. (http://www.cjent.co.kr/).

- Daesung Entertainment: Kara, SS501, Rainbow, A’ST1, ect. (http://www.dspenter.com/).

- Pledis Entertainment: Son Dam Bi y After School. (http://www.pledis.co.kr/).

- Lion Media: AJOO, Younha y Lady Collection. (http://www.lionmedia.co.kr/).

- Star Empire Entertainment: ZE:A y Jewelry. (http://www.starempire.co.kr/).

- Two-Step Entertainment: T-Max.

3. Nuevos artistas y su debut

Cuando una compañía musical, como JYPE o YGE, descubren un nuevo talento musical, normalmente en audiciones que la misma empresa prepara en distintas ciudades, ese artista comienza a formarse musicalmente tomando clases de canto, baile, etc.

Así, suelen pasar varios años, en los que el artista va completando su formación bajo la tutela de la empresa. A veces, suele hacer colaboraciones con otras bandas o cantantes que la compañía gestiona. Algunos emjemplos:

- Park Bom (2NE1) grabó dos singles con Big Bang cuando esta aún no había debutado: We Belong Together y Forever With You. Además, si nos fijamos en esta actuación de G-Dragon de But I Love You, vemos que Park Bom aparece en la foto del minuto 0:06 y en la foto que rompe en el minuto 5:12. CL (2NE1) también colaboró con ellos en la intro de Hot Issue.

- Kim Ji Eun (Lady Collection) ha hecho varias colaboraciones también con Big Bang antes de su debut: Shake It y Like Nothing Happened.

- Lim Jung Hee participó en un dueto con Bi Rain en la canción Cassiopeia, además de otra colaboración en My Groove, cuando él pertenecía a JYPE y ella aún no había debutado. Además hizo una canción para el drama que Rain protagonizó en 2004, Full House.

- Krystal (f(x)) participó en el MV de Shinee de Juliette, haciendo el papel principal de Julieta, antes de su debut.

Cuando la compañía cree oportuno, se prepara el debut en el mundo de la música del artista. Así, se fija un día exacto en el que debutará, bien sea en un evento especial con fans o en programas musicales. Normalmente, antes del debut se lanzan el teaser de la canción elegida como single de presentación y varios días más tarde el MV completo. Un ejemplo: el debut de f(x):

El día 23 de agosto SM lanzó el teaser de Lachata, por esas fechas nadie ponía cara a todas las componentes del grupo. Así en el teaser se aclaran dudas como su aparciencia y se dan algunas pistas, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com