ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el derecho? Introducción al estudio del derecho


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  8.713 Palabras (35 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 35

ROMERO ANDRIANO ITZEL

¿Qué es el derecho?

Introducción al estudio del derecho

a

27/10/2015

¨Derecho es un sistema racional de normas sociales de conducta, declaradas obligatorias por la autoridad, por considerarlas soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histórica¨ Villoro Toranzo.



CONTENIDO.

  1. ¿Qué es el derecho?...............................................................3

  1. El jus-naturalismo y la concepción del derecho…………...4

  1. El just-positivismo y concepción ……………………………6
  1. Realismo sociológico y concepción del derecho……….….8
  1. La teoría tridimensional y su concepción del derecho…….11
  1. Ser humano sociedad y derecho…………………………….12

2.1 SIGNIFICADO DE UBI-SOCIETAS,Y UBI-IURIS, UBI-SOCIETAS.

2.2 los actos jurídicos y los echos jurídicos como parte de la vida humana…………………………………………………………………15

2.3 El análisis de la obra exploradores de las cavernas (Gustavo Zaguebelsky) …………………………………………………………23

2.4 La concepción del derecho según Ronald Dworkin……………30


2.5 Bibliografia ………………………………………………………….31

2.6 Conclusiones………………………………………………………..32


INTRODUCCIÓN

Inicio este apartado con las palabras del jurista y filósofo Carlos  Santiago Nino, cuando en su obra Introducción al análisis del derecho en su primer capítulo nos habla de ¿ Qué es el derecho?.

Aquí en este apartado nos deja conocer que nunca se podrá definir derecho debido a las diferentes posturas que existen dentro de este, de otra forma asegura que ni los físicos, ni los químicos, ni los historiadores ,etc; no tendrán tantas dificultades para  definir el objeto de su estudio, y no es que se deba a una falta de estudio si no que no todos los juristas adoptan una manera de definir el derecho.

Como se menciona anteriormente parte de la postura del jurista, cabe denotar que existen cuatro de estas, que se denomina Jus-Naturalismo, Jus-Positivismo, Realismo- Sociológico. Y por último la Teoría tridimensional, que se  irán desarrollando a lo largo de este ensayo dándonos  apoyo en  escritos de juristas reconocidos, partiendo de la última de las posturas se desarrolla como se integra al derecho como sociedad , de que manera lo recibe y este puede lograr una convivencia.

Otras de las partes que están dentro la sociedad es la manera en que las personas celebran sus actos jurídicos dentro de una norma y los que son echos jurídicos que pueden tener una consecuencia jurídica si es necesaria.

1.¿QUÉ ES DERECHO?

Cuando hablamos de derecho nos podemos imaginar una constitución, un mallete, un búho, claramente la justicia conceptualizamos varias cosas que en un sentido superficial podrían no tener relación alguna sin embargo buscamos un concepto que incluya todos los aspectos que, la mente englobo cuando pensamos en esta palabra y me di cuenta que el derecho no puede reservarse, a una simple definición ya que estaríamos limitándolo, a este se le puede observar de diferentes puntos de vista y según del ángulo, que lo veamos se le podrá definir.

El significado de esta palabra depende del contexto que se utiliza el derecho como ciencia , como facultad ( subjetivo) , como norma ( objetivo) y hasta ideal (ético,justicia) . A lo largo de la historia muchos intelectuales del derecho han aportado contenido a este concepto uno de ellos es el jurista Carlos Santiago Nino, afirma que el derecho no se puede definir no porque los juristas estemos faltos de conocimiento o faltos de vocabulario, si eso es lo que sobra pero no habría, un una idea totalmente general para poder objetar, ya que es algo intangible algo solamente razonable meramente de las mentes humanas, para lograr una convivencia entre seres existentes.

¿DE DONDE SE ORIGINA EL DERECHO, DE DONDE PROVIENE SU ETIMOLOGIA?

El derecho se origina en la antigua roma descendiendo de IURISPRUDENCIA que esta servía para designar a la ciencia jurídica o ciencia del derecho y el vocablo IUS para el objeto del estudio de dicha ciencia.

Pero si bien es cierto toda rama de estudio tiene un génesis, un nacimiento, una hermenéutica, una argumentación y una aplicación; como se muestrea en el siguiente esquema 1.1[1]


1.1 Recuadro en explicación del origen del derecho.

[pic 1]

Realizando el análisis anterior se podría definir al derecho etimológicamente como que proviene del latín directum que da la idea de rectitud o sea aquello que está sometido a una fuerza rectora o mandato; otras veces como ius que la contracción del participio issum del verbo iuberque, significa mandar así mismo de traduce droit en francés dirritto en italiano direito, en todos los sinónimos de mandar.[2]

Siempre buscamos la manera de sustentar lo que estamos hablando , algo que estamos vivimos, hasta en lo que nos equivocamos pero como sustentar el derecho si es algo intangible algo que no se puede ver, algo que no se puede escuchar , algo que están inexistente tan impresenciable.

Carlos Santiago nos hace mención en una de sus enseñanzas que los conceptos reflejan una presunta esencia de las cosas y que las palabras son vínculos de los conceptos, hago alusión a este apartado porque sin este no podríamos partir, aquí nos deja decir que todas las acciones del ser humano, que corrompan una sociedad son claves firmes para desarrollar un régimen específico de comportamiento a esto se le puede determinar cómo vínculos con las formas de cómo debería convivir un ser razonante con sus semejantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.1 Kb)   pdf (409.4 Kb)   docx (109.2 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com