ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Cervera 2 parcial - Facultad de Derecho Introducción al Estudio del Derecho


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  4.190 Palabras (17 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 17

LAS FUENTES DEL DERECHO

  • Orígenes o causas generadoras de la norma jurídica.
  • Formas en el que el derecho positivo se manifiesta
  • Expresiones de las reglas jurídicas
  • Modo como se presenta la regla de Derecho bajo el aspecto de precepto obligatorio.
  • Diferentes formas por las cuales se establecen las reglas jurídicas.

FUENTES MATERIALES, REALES (RACIONALES  U ORIGINARIAS): origen del derecho objetivo, hechos sociales, acontecimientos (económicos, políticos, morales, ideológicos, etc.) Causas sociales, que han hecho surgir una norma jurídica. Fenómenos Sociales que originan la regla jurídica. Origenes o causas de la norma

Circunstancias, hechos, ideas que propician o su citan la creación de una norma y a la vez condiciona y determina el contenido de la norma.

Elemento objetivo: Dato social o histórico

Elemento subjetivo: La razón humana

FUENTES DE CONOCIMIENTO, HISTORICAS: fuente de conocimiento del Derecho: documentos en los cuales una legislación puede estudiarse. XII Tablas, Digesto etc. Instrumentos que permiten conocer las disposiciones o normas. Los documentos, publicaciones, gacetas oficiales, textos compilativos. Documentos o cualquier medio material donde consta un hecho. Referidas a derecho  vigente o histórico. Documentos o cualquier medio material donde consta un hecho. Referidas a derecho  vigente o histórico.

FUENTES FORMALES, PRODUCCION: Diversas maneras como el Derecho se manifiesta dentro de un grupo social. Como se presenta la norma. Creación, modificación o derogación de las disposiciones y normas jurídicas. Se refleja en textos normativos cuya entrada en vigor es necesaria.

Acepciones:

Fuentes formales:

  1. Acto o hecho de creación de la norma,
  2. autoridad que crea la norma,
  3. noción de procedimiento de creación, requisito que se debe cumplir para que sea válida y
  4. modo de ser de la norma

Directa: Costumbre y Ley

Indirecta: Jurisprudencia, doctrina, principios generales y equidad.

Directa:

Costumbre: Derecho no escrito, contrario al derecho legislado, manifiestos en el grupo social, hábitos creados por la repetición de actos semejantes realizados de modos constante por un pueblo, espontanea creación de los miembros de la comunidad social. Derecho nacido por natural iniciativa de sociedad. Habito que se generaliza dentro de un grupo social.

OBJETIVO DE COSTUMBRE: Uso; reiteración de una práctica o de un hábito social.

Jurisprudencia: Costumbre de los tribunales. Repetición constante en un cierto sentido, de las resoluciones judiciales. Derecho consuetudinario: Practica constante en un grupo social que se le considera como práctica jurídica, adquiere fuerza jurídica obligatoria.

DIVERSAS ESPECIES DE LA COSTUMBRE:

Costumbre interpretativa: función instrumental, para fijar y precisar el alcance de un texto legislativo, tiene por objeto determinar la interpretación y modos de aplicación de la misma. Complemento de la ley escrita. Medio de interpretación de la ley.

Costumbre supletoria (complementaria de la ley): actúa como fuente de derecho a falta de ley escrita, para complementar o llenar los vacíos del derecho legislado. Fuente jurídica normativa. Es delegante, cuando por medio de una norma jurídica, se autoriza a una determinada instancia u órgano, para crear derecho escrito.

Costumbre contraria a la ley o (Costumbre derogatoria): oposición a disposiciones legislativas expresas, puede contraria un texto legal, creando su inaplicabilidad por desuso, o costumbre derogatoria. Carece de fuerza jurídica ya que la ley solo puede ser derogada por otra posterior y no puede por costumbre, desuso o practica en contrario”.

Distinción entre USO Y COSTUMBRE

USO: HECHO ESCUETO DE LA REPETICION DE CIERTA CONDUCTA O MANERA DE ACTUAR

  1. El uso es objetivo de la costumbre. Uso; reiteración de una práctica o de un hábito social.
  2. Manera más corriente y aceptada en que ciertos gremios o profesiones se interpretan las clausuras de los contratos.
  3. Extensión o magnitud que comprende los efectos de un hecho jurídico o determinado lugar o regios del país.

LEY. CARACTERES DE LA LEY.

Ley Natural: En presencia de una cierta causa se producirán determinados efectos.  Siempre que se presente el conjunto de condiciones para que estos efectos tengan lugar. Relación necesaria entre efecto y consecuencia.

Ley Jurídica: aquello que obliga, da orden, imposición, mandato. Existencia de una autoridad con poder suficiente para hacer efectiva esa orden formulada.

Una regla social obligatoria establecida con carácter permanente por la autoridad pública, sancionada por la fuerza.

La ley es fruto de la actividad del legislador. La ley expresa lo que el legislador ha querido.

La ley debe tener:

  1. Legitimidad interna: Autoridad competente
  2. Debe ser una orden o mandato y no un consejo, o buena intención.
  3. Provendrá de un poder soberano.
  4. Finalidad la organización de la comunidad.

FORMA GENERAL: Es decir impersonal.  La ley no debe ser elaborada para regular casos específicos concretos y determinados, ni debe ser aplicable solamente a ciertas y determinadas personas con exclusión de cualesquiera otras.

Sus disposiciones son aplicables a un número indeterminado de personas. Aquellos que se encuentran en situación prevista en la ley. Indeterminación subjetiva.

ABSTRACTA: es decir objetiva. El mandato contenido en la norma es aplicable en todos los casos, en que se realicen los supuestos previstos en la hipótesis contenida en la norma.

OBLIGATORIA: puede llegar a imposición coactiva (por medio de la fuerza) a quienes no acaten sus mandatos. Se da una sanción a quien obedezca la orden o mandato.

CODIFICACION: Se ha sistematizado, clasificado y agrupado el conjunto de normas para facilitar la interpretación y aplicación del derecho y tener un mejor orden.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)   pdf (329.3 Kb)   docx (440.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com