ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.¿Qué es el reglamento de la Ley de Migración?


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 6

  • Universidad Humanitas
  • Materia: Derecho Internacional
  • Catedrático: Lic. Luis Agustín Ramón Carrillo de Albornoz y García
  • Alumno: Carlos Enrique Tinoco Frías
  • Matricula: L18O21
  • Ciclo Escolar: 9no Trimestre 2017

¿Qué es el reglamento de la Ley de Migración?

El reglamento de la ley de migración: es una norma jurídica de carácter general dictada por la Administración pública y con valor subordinado a la ley de migración que nos rige en el Estado Mexicano.

El objetivo o función de dicho reglamento es referente a los procesos de certificación y profesionalización de los servidores públicos del Instituto Nacional de Migración; el movimiento internacional de personas; los criterios y requisitos para la expedición de visas; la situación migratoria de las personas extranjeras en el territorio nacional; la protección a los migrantes que transitan por el territorio nacional; el procedimiento administrativo migratorio en las materias de regulación, control y verificación migratoria y el retorno asistido de personas extranjeras. (art. 1 RLM)


CAPÍTULO PRIMERO DEL PROCEDIMIENTO PARA LA VALORACIÓN Y DETERMINACIÓN DEL INTERÉS SUPERIOR DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES MIGRANTES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS

En este capítulo hablamos de los menores de edad que llegan a territorio mexicano sin acompañantes, derivado de muchas circunstancias como pueden ser: víctimas de un delito, encontrarse con un familiar en otro país, persecución en su país o simplemente las ganas de trascender en un entorno diferente al originario.

Este último punto es muy importante ya que, aunque parezca sorprendente pensar que un menor de edad pueda viajar solo cruzando países, ciudades y todo tipo de ecosistemas lo es ya que la realidad en la que viven en sus países es desoladora por lo cual se ven obligados a imitar lo que muchos adultos hacen “LA MIGRACIÓN”

Podemos decir que a pesar de este oscuro panorama los tratados o leyes de algunos países como el nuestro velan en todo momento por los derechos de estos pequeños migrantes ya que por encima de cualquier situación y como se honda en los artículos de este capítulo el interés superior del menor es superior a cualquier situación migratoria en la que se encuentre.

Los menores de edad no acompañados enfrentan graves peligros como accidentes, trata de personas, el posible reclutamiento por el crimen organizado, el maltrato y la explotación, por lo que requieren protección inmediata.

“Estos niños y niñas tienen sueños, quieren estudiar y tener una vida plena, y necesitan todo nuestro apoyo para que puedan reunirse con sus familiares y superar la violencia que los ha llevado a huir de sus casas y logren vivir la vida a la que tienen derecho, sin violencia, con educación y oportunidades” dijo Isabel Crowley, representante del Unicef en México.

Advirtió que los menores que no cuentan con documentación migratoria experimentan dificultades para acceder a la justicia, a los servicios educativos, de salud y sociales básicos. Viven con el temor de ser retornados a sus lugares de origen o de no volver a ver a sus familias, por lo que con frecuencia no se atreven a solicitar ningún tipo de ayuda.

Ante esta realidad, el Fondo de las Naciones Unidas en México destacó la importancia que tiene la nueva Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes aprobada en el país para avanzar hacia la plena garantía de los derechos de la infancia migrante.

“Los derechos de los niños, niñas y adolescentes deben ser respetados sin importar su nacionalidad, situación migratoria, raza, etnia, sexo o religión”, destacó la funcionaria internacional.

CAPITULO SEGUNDO: DEL PROCEDIMIENTO PARA LA ATENCIÓN, IDENTIFICACIÓN Y ATENCIÓN DE PERSONAS EXTRANJERAS VICTIMAS DEL DELITO

Para poder hablar sobre este capítulo es importante dejar en claro algunos puntos como son:

  • Por que emigra la gente
  • Todos son víctimas de delito
  • Son mejores las condiciones a las que llegaran que en las que se fueron

No debemos perder de vista que la mayoría de la migración se debe a la búsqueda de mejores oportunidades sin embargo dentro de este concepto podemos tomar en cuenta que unas estas personas muchas veces son amedrentadas en su propio país, que la inseguridad no permite un desarrollo óptimo y muchas situaciones más.

Sin embargo, debemos reconocer que las leyes mexicanas referente a la migración son muy acogedoras en todos esos aspectos ya que en vez de ser un juzgador más México se convierte en un paraíso para los migrantes en cuento a respaldarlos con derechos se refiere.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com