ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la Contabilidad? Tarea


Enviado por   •  22 de Agosto de 2016  •  Exámen  •  8.890 Palabras (36 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 36

I) Parte teórica

1. ¿Qué es la Contabilidad? Elabore un concepto de Contabilidad y explique cuáles son los pasos del proceso contable indicando algunos ejemplos.

Es el proceso que identifica los eventos económicos pertinentes a una actividad, los mide, registra y comunica los mismos en forma de informes contables a los usuarios interesados en dicha información.

El proceso contable se presenta como una secuencia en donde  para lograr el objetivo buscado debemos seguir los siguientes pasos:

1.-IDENTIFICACION  de los eventos que modifican la composición del patrimonio, ya sea:

Cuantitativamente  (aumento o disminución del mismo),

 Ejemplo: Al  realizar una transacción que aumenta la riqueza de una persona, estamos ante  una variación cuantitativa positiva, totalmente favorable, pero, si se realiza una gestión por la cual se logra una variación patrimonial negativa (cada vez que se paga un gasto dentro de la empresa) disminuye mi riqueza patrimonial.

 Cualitativamente: en cuyo  caso no se altera el patrimonio, sino que se realiza un intercambio de un bien por otro bien.  

Ejemplo: Se toma  un nuevo préstamo, con lo cual se aumenta el efectivo, pero con una mayor obligación, al cancelar dicha obligación disminuye el efectivo, disminuyen los pasivos, cambia la posición de riesgo que hay dentro del patrimonio.

2.-MEDICION  de  los eventos que alteran la riqueza. En contabilidad dicho proceso se denomina “Valuación”. Tiene lugar cuando se realiza una operación y cuando cierra el período contable. Los eventos mencionados pueden ser una venta, resulte la misma en efectivo o en cuenta corriente, donde valuaremos el costo de las mercaderías vendidas.

 3.- REGISTRACION  de los eventos económicos con su medición, es decir se deja constancia escrita de ellos, en el “Libro Diario”, en donde efectuaremos un registro cronológico de estos eventos económicos en forma de asiento contable. Luego procederemos a la registración en el “Libro Mayor”, allí se asentará el detalle de los movimientos particulares de cada cuenta.

 4.- COMUNICACIÓN  de  la información contable, poniéndola  a disposición de los diferentes usuarios interesados en la misma y factibles de tener acceso. La información contable puede ser para: usuarios internos o usuarios externos.

Ejemplo:

La  Pinturería  “SAN AGUSTIN” compra 20 latas de látex satinado en efectivo.

1°- Identificamos el hecho ocurrido que produce un cambio en el patrimonio por la entrada del bien y la salida de dinero de caja.

2°- Determinamos el valor por el cual se produjo la operación.

3°- Asentamos la compra en el Libro Diario de la empresa.

4°- Esta información puede ser comunicada a los usuarios interesados.

2. "La contabilidad se basa en ciertas Cuestiones Fundamentales (o principios) que son muy importantes para lograr interpretarla” Explique el principio de “Empresa en Marcha” y el principio de “Ente” y elabore un ejemplo donde relacione estos dos principios.

PRINCIPIO DE EMPRESA EN MARCHA: Este principio explica la proyección y la permanencia de sus actividades, de manera ininterrumpida, de la empresa en el mercado, la misma deberá seguir operando de forma indefinida. Implica la continuidad de la empresa,  es decir, seguirá funcionando. Toma la empresa en proyección de futuro en funcionamiento una vez que se registran sus actividades financieras.

ENTE: Los estados contables siempre que se refiera a un ente, el propietario es considerado como tercero y no como dueño de la entidad.

El Principio de “Ente”  sostiene que la empresa  es un  ente que   posee vida económica  propia.

El principio de ente o Principio de Entidad establece el supuesto de que el patrimonio de la empresa se independiza del patrimonio personal del propietario, considerado como un tercero.

Ejemplo: El Sr Gustavo Ávila, dueño  de la empresa “COMPULIDER”  inicia sus actividades en Febrero del 2002, (es una empresa en funcionamiento que permanece en el mercado y que seguirá desarrollando sus actividades en el futuro: “Principio de Empresa en Marcha”) que se dedica a la venta de insumos de computación, compra para su uso personal un cooler de marca Noganet (este bien no forma parte del patrimonio de la empresa).
(“Principio  de  Ente”. El  patrimonio  de  la empresa  es independiente del patrimonio  de su  propietario.)

3. Explique claramente qué es una Norma, qué es una Norma Contable, qué es una Norma Contable Legal y qué es una Resolución Técnica, cuáles son las diferencias y las semejanzas; por qué se confeccionan y quienes la aplican.

 Normas: son los principios directivos de la conducta o actividad humana. El objeto o materia de las normas es la conducta del hombre. Las mismas tienden a un fin determinado de obrar o de abstenerse de algo, las mismas pueden ser “autónomas” o “heterónomas”.

Normas Contables: son las reglas que rigen la elaboración de la información contable. Indican la elección a realizar ante diversos valores económicos posibles o la forma de presentar los estados contables, para que resulten comprensibles y susceptibles de comparación. Las mismas son emitidas por los Consejos Profesionales. A nivel nacional emanan de la Federación Argentina de Consejos de Profesionales en Ciencias Económicas, de ser aceptadas, son homologadas por los Consejos Provinciales que tiene la facultad de poner en vigencia las resoluciones para que rijan el ejercicio de los matriculados en la actividad de ellos, y también se ocupan de las cuestiones de valuación y exposición de los informes contables

Normas Contables Legales: son aquellas emanadas de los poderes del Estado, mediante la sanción de leyes, decretos o resoluciones. En relación con las normas contables mencionadas con anterioridad, podemos decir que: como estas normas tienen jerarquía de ley, los entes emisores de los Estados Contables deben adecuarse a ellas obligatoriamente, incluyéndolos a los profesionales en el ejercicio de su actividad. Ejemplo de ellas son: el Código de Comercio (libros contables); Ley de convertibilidad Nº  23.928; Ley de Sociedades Comerciales (19.550 y sus mod. 22.093), Concursos y Quiebras (24.522), etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)   pdf (299 Kb)   docx (767.4 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com