ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizaciones y normas que regulan la contabilidad Tarea semana n°2


Enviado por   •  6 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

|

 

 

 

 

  

   

 Organizaciones y normas que regulan la contabilidad

Tarea semana n°2

 

 CONTABILIDAD DE COSTOS

Cristóbal Andrés Mardones Loretan

Instituto IACC

23 de enero de 2021


Desarrollo

[pic 1]

 Las normas internacionales de información financiera (NIIF), regulan la información financiera que cada empresa entrega, de acuerdo con la información económica que registran, juntamente dan la base a la normalización de los estados de finanzas. Las NIIF son de tipo financiero-contable. Las normativas son creadas a través del comité de normas internacionales de contabilidad (IASB).

En nuestro país el colegio de contadores toma estas normas y las traduce para ser aplicadas por las diferentes empresas.

El objetivo principal de estas normas es la estandarización de los principios contables mundialmente, haciéndolas comparables, de calidad, trazables y trasparentes, de esta manera se consigue el poder evaluar es estado financiero de cualquier empresa, de esta manera se pueden tomar dediciones, mediar ganancias o rentabilidad y optimizar recursos.

[pic 2]

 Los objetivos de las NIC es la creación y difusión de normas de contabilidad que sean de interés público, para posteriormente ser presentadas en los estados financieros de uso mundial de una empresa. Promueve y mejora la correcta aplicación de las normas, procedimientos y regulación referente a las publicaciones de estados financieros.

En nuestro país la aplicación de estas normas es vistas por la Superintendencia de valores y seguros (SVS), el colegio de contadores, la Superintendencia de bancos e instituciones financieras (SBIF), otras superintendencias y sociedades gremiales, el uso de estas NIC en nuestros país se dan en el año 2009, con esto se cumple con las entidades regulatorias.

El uso de las normativas internacionales para las PYMES se da en el año 2013 juntamente para las empresas no gubernamentales, en este aspecto se destaca la participación y apoyo del BID para el desarrollo y adopción de estas normativas.

[pic 3]

 Servicios de impuestos internos (SII), el rol de esta entidad gubernamental es la de fiscalizar y dar servicio para la correcta aplicación de los impuestos, esto permite principalmente mantener la transparencia, evitar la evasión de impuestos de los contribuyentes.

Tesorería general de la república, el rol de esta entidad gubernamental es la de recaudar fondos para las arcas fiscales, también vela por el resguardo de estos como otros asignados a su cargo.

Superintendencia de valores y seguros (SIVS), el rol de esta entidad gubernamental es la de custodiar la transparencia del mercado, dar información publica en forma oportuna, realiza supervisión para los mercados con el fin de que estos sean justos, transparentes y éticos. Entrega colaboración a inversionistas, publico en general como a asegurados.

Servicio nacional de aduanas, el rol de esta entidad gubernamental es la de dar servicio a las exportaciones e importaciones en Chile, facilita tramitaciones y simplifica documentación, velar por los intereses del estado a través de mecanismos de fiscalización con el fin de salvaguardar intereses monetarios y del medio ambiente.

[pic 4]

El plan de cuentas es único para cada empresa, es la nomina de las cuentas que utiliza, sus consideración fundamentales son:

  • Giro y transacciones de la empresa.
  • Nivel de información y control que requiera la empresa.
  • Cumplimiento de las disposiciones legales y tributarias.

El plan de cuentas no se realiza sobre la marcha, mas bien es planificado y debe contener flexibilidad para poder agregar nuevas cuentas debido al dinamismo del negocio. Estos ítems se van desarrollando con la información de la empresa.

[pic 5]

Los tipos de comprobante sutilizados :

Comprobante de ingresos, son todos los registros que suman a la empresas, estas son las utilidades o ganancias por un producto o articulo en particular, como por ejemplo la ganancia de $2000 pesos por la venta de un saco de harina.

Comprobante de egresos, son todos los registros que restan en una empresa, estos son los gastos inevitables para el funcionamiento de una empresa, es la salida de dinero o capital de una empresa, como ejemplo arriendo de local o maquinarias para la venta de un producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (321.9 Kb)   docx (99.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com