ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la justicia?


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 2

¿QUÉ ES LA JUSTICIA?

DE HANS KELSEN

En toda la historia del conocimiento humano, han sido inútiles todos los esfuerzos que se han hecho para encontrar a través de los medios racionales una norma de conducta justa de validez absoluta, pues la razón humana solo crea valores relativos y subjetivos.

Será imposible encontrar la justicia absoluta, ya que ésta requiere de una perfección suprema. Desde la perspectiva del conocimiento racional solo existen intereses humanos y, por lo tanto, un conflicto de intereses, ya que, ó se satisface a uno de los términos a costa del otro ó se establece un equilibrio entre ambos, pues es imposible demostrar cual es la solución justa, pues también la justicia de la paz es relativa y nunca podrá ser absoluta.

La democracia significa libertad y la libertad significa tolerancia, ser libre significa no estar sometido a influencias externas, siendo éste termino de carácter subjetivo y relativo, como muchos más.

El autor se pregunta ¿Que es la justicia?, sin que el mismo pueda lograr responder a tal pregunta, pues ni aquellos grandes pensadores han podido dar una respuesta acertada. Por lo tanto la justicia absoluta es el sueño de toda la humanidad, y al no poderse conseguir se tiene que conformar con la justicia relativa.

Lo único que puede decir el autor es que justicia para el es aquello bajo cuya protección puede florecer la ciencia y, junto con la ciencia, la verdad y la sinceridad. La justicia dice que es, la justicia de la libertad, la justicia de la paz, la justicia de la democracia y la justicia de la tolerancia.

El autor establece que la justicia es un requisito para el orden social, y afirma que para que haya un orden justo se debe garantizar la felicidad. Pero se pregunta ¿que es la felicidad?, responde diciendo que la felicidad es la satisfacción de ciertas necesidades, pero considerada en un sentido colectivo y no individual o subjetiva, para que así pueda llegar a ser un principio social.

Establece y menciona varios principios sociales, como la justicia, la vida, la libertad, la democracia, entre otros mas, pero estableciendo que todos éstos son conceptos o términos relativos y subjetivos, por que para una persona puede tener un significado diferente que para otra. Como ejemplo de ello, se puede mencionar que a la justica mucha gente la identifica como libertad y que ese orden social será justo cuando se garantice esa libertad, también califican a la libertad como sinónimo de felicidad, pero nunca se determina que es realmente la justicia, por lo tanto, todos los conceptos anteriormente mencionados son términos relativos, abstractos y subjetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com