ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Justicia


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  2.750 Palabras (11 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Este trabajo es acerca del libro de Hans Kelsen ¿Qué es la justicia?, en donde él hace mención de diversos filósofos que intentaron responder a esta pregunta sin poder llegar a una respuesta o conclusión exacta. El libro es muy interesante y recomendable debido a que te ayuda como que a formarte una propia definición de lo que es la justicia.

Cuando inicia el libro Kelsen hace mención de que ni Dios mismo respondió lo que es la justicia y por lo que creo él lo hizo porque no hay una definición exacta de esta.

Además de hablar de la justicia y de Dios Hans toca el tema de los valores absolutos de cómo cada uno va de la mano con la justicia, así mismo te pone ejemplos que van muy acorde a lo que él está haciendo mención.

Sinceramente si este libro no se lee bien creo que puede llegar a causar confusión en la persona que lo lee, debido a que tiene variantes que te llevan a confundirte, lo digo por experiencia propia debido a que no le prestaba el suficiente interés en un principio que acorde fui leyendo las paginas me fui dando cuenta de que esto me seria de mucha ayuda para entender un poco de lo que es la justicia en sí, aunque al final creo que no me quedo con una definición de justicia exacta pero si me quedo con una gran enseñanza.

Espero y en este trabajo puedan encontrar un buen ensayo del libro de Kelsen y les pueda dejar un poco de intriga para que ustedes decidan leer el libro que como ya lo menciones es recomendable leer.

Al iniciar el libro Hans Kelsen pone como introducción a Jesucristo y dice que ni él pudo responderle al emperador romano Poncio Pilatos lo que era la verdad debido a que él había nacido para dar el testimonio de lo que es la justicia y no la verdad, por eso mismo fue que murió en la cruz. Dicen que desde ese entonces no se ha tenido respuesta a esta pregunta, debido a que los grandes filósofos desde Platón a Kant no la pudieron responder.

Luego entonces Kelsen comienza diciendo que el hombre justo es aquel que actúa según las reglas establecidas por un orden social, posteriormente refiere que un orden social será justo cuando este haga feliz a la mayoría de sus súbditos o gobernados, esto en consecuencia de que ningún gobierno u orden social puede tener a todos sus gobernados completamente felices ya que siempre habrá personas que no estén de acuerdo con ciertas ideas, causándoles resentimiento y una idea equivocada de que lo establecido por un orden social es injusto, como un ejemplo están los impuestos debido a que muchas personas piensan que estos no deberían de existir.

De lo anterior puedo llegar a concluir que las personas se conducen justamente, desde el momento en que deciden acatar las órdenes de su gobierno, sin embargo un orden social actuara justamente, cuando la mayoría de sus gobernados vallan de acuerdo con la regla creada por este.

Kelsen dice que aspirar a la justicia es el aspirar eterno a la felicidad de la humanidad, el lo justifica diciendo o escribiendo como Platón identifica la justicia con la felicidad (solo el hombre justo será feliz y el injusto será desdichado), y creo que están en lo correcto debido a que las personas más felices son las que reciben lo que dan si todos somos justos recibiremos justicia de las personas que nos rodean, pero en cambio si nos dedicamos a hacer cosas que no sean justas como por ejemplo robar o matar a alguien nunca podremos ser felices porque tendremos un cargo de conciencia tan grande que no nos dejara dormir y esto ocasionara que no podamos tener la felicidad.

Pero aun así kelsen dice que no hay algo que nos garantice la felicidad a todos los seres humanos, debido a que resulta imposible evitar que la felicidad de uno roce la felicidad de otro. Otro aspecto muy importante dentro de la justicia es la felicidad ya que desde mi punto de vista y según el criterio del autor la justicia tiene dos caras en cuanto a su aplicación, puesto que al aplicarse entre dos o más personas a una de estas le causa felicidad y a la otra una idea de que lo actuado fue injusto.

El dice un ejemplo que resulta ser muy verdadero debido a que el amor es el que nos puede llenar de muchísima felicidad si se es correspondido o si se tiene para toda la vida, pero por desgracia en muchas ocasiones el amor ha sido el causante de tantas tristezas.

Un segundo ejemplo es: en una relación laboral entre patrón y un trabajador donde quien decide que es justo entre la ley federal del trabajo, señalando que los días de vacaciones del trabajador son seis días por un año de servicio, esto al ser acatado por ambos, desde el punto de vista del patrón es justo en razón de que no son muchos días que se le priva de su mano de obra y elemento principal de dicho patrón, lo cual le causa felicidad a este, contrariamente a esto el trabajador piensa que seis días es muy poco en consecuencia causándole infelicidad y una idea de que es injusto.

En la idea anterior creo que es importante mencionar que ninguno de los dos puntos de vista se debe tomar como justo o injusto, ya que la capacitada para decir que es justo o injusto es la ley.

Continuando con la idea anterior, es importante precisar que el gobierno en si es el que dicta lo justo e injusto a través de sus normas, puesto que nosotros como gobernados le hemos delegado cierta libertad nuestra y ciertos interés; ejemplo de estos intereses son: la vida, la igualdad, la seguridad, la libertad, etc.

Menciona también que nuestra felicidad depende muchas veces de otras personas, y esto lo menciona en un segundo ejemplo que pone en su libro que es el del Rey Salomón cuando se encuentra en un juicio donde dos mujeres están peleando por una criatura y el por querer ser justo les dice que lo partirá en dos para ser justo, pero que si una de las dos quita la demanda se lo dará a la otra, esto de alguna manera salvaría a la criatura pero sería injusto para la parte afectada. Por esto es que se menciona que nuestra felicidad en ocasiones depende de terceras personas.

Kelsen menciona varios ejemplos de lo que es la felicidad aunada a la justicia, también menciona el caso de la naturaleza que es injusta debido a que hace a personas más atractivas que a otras, unos bebes nacen más sanos que otros, unos inteligentes y otros no tanto, por lo que no todos recibimos la justicia debido a que no hay un orden social que pueda reparar lo injusta que ha sido la naturaleza.

Dice que si justicia es felicidad, esto significa que por felicidad se ha de entender sólo la satisfacción de ciertas necesidades, reconocidas en tal carácter por la autoridad social o el legislador. Por lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com