ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES LA JUSTICIA


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es la justicia?

Para Hans Kelsen esta pregunta de justicia ha tenido diferentes significados desde variados puntos de vista y ha buscado vislumbrar de diferentes maneras la posibilidad de conceptualizar esta palabra, que si analizamos con un poco de detenimiento encontraremos que no hay una significación clara y que de pronto incluso puede ser totalmente subjetiva dependiendo del contexto y los puntos de vista en que esta se encuentre; aunque cabe destacar que kelsen “no niega la existencia de diferentes formulas de justicia. Lo que si niega es que exista una formula de justicia absoluta, válida para todo tiempo y lugar, inmutable, única y universal.

La justicia no es el dar o repartir cosas a la humanidad, sino el saber decidir a quién le pertenece esa cosa por derecho. La justicia es ética, equidad y honradez. Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que es suyo. Es aquel sentimiento de rectitud que gobierna la conducta y hace acatar debidamente todo los derechos de los demás. Hans Kelsen la define de la siguiente manera: "la justicia es para mí aquello cuya protección puede florecer la ciencia, y junto con la ciencia, la verdad y la sinceridad. Es la justicia de la libertad, la justicia de la paz, la justicia de la democracia, la justicia de la tolerancia."

Todas las virtudes están comprendidas en la justicia. Por eso la importancia de que haya justicia en nuestro medio, ya que de no ser así viviríamos en un mundo de caos y del cual no nos podríamos salvar y es verdadera justicia, el arte de dar lo justo o hacer dar lo justo a un individuo, basándose en los principios del arte del derecho, sin tener ningún tipo de discriminación o preferencia hacia ninguna persona.

El sentimiento de la Justicia, hace que el hombre siempre realice conductas a las cuales se les puede catalogar como justas o injusta; para Kelsen, subjetivamente la justicia es lo mismo que felicidad; es justo un orden social cuando su conducta tiene como fin dar satisfacción y felicidad a todos los que le rodean; como afirma Platón “solo el justo es feliz y desdichado el injusto”, y teniendo en cuenta que para Aristóteles, la justicia es la más importante de todas las virtudes; ya que todos los actos justos, están inspirados en todas las virtudes; pero resulta apresurado darle al significado de justicia una solución como esta, ya que resulta imposible evitar que la felicidad de uno impida la felicidad del otro; la felicidad de uno acarreara inmediatamente la desdicha del otro, no existe entonces para el, un orden social capaz de dar una solución a lo que podríamos llamar un dilema; pero según Hans Kelsen, como la felicidad no la puede encontrar el individuo por sí mismo, aislado, sino solo en sociedad con los demás, Kelsen propone entonces entender la justicia más bien en un sentido objetivo-colectivo , como felicidad social, afirmando que la aspiración de la justicia es la eterna aspiración del hombre a la felicidad; al no poder encontrarla como individuo aislado, busca el hombre esta felicidad en la sociedad. La justicia es la felicidad social, es la felicidad la que garantiza el orden social.

Kelsen también se oponía a los juristas que decían que la justicia era parte del Derecho, decía que la justicia no era más que una ilusión. Para el no era posible definir justicia, en todo caso el criterio valido de lo justo se acercaría al criterio valido de lo jurídico. En su teoría del Derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com