ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es la logística


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 3

1.1 Qué es la logística

La logística es el conjunto de tareas o procesos que se realizan con la finalidad de allegarse de los recursos necesarios para concluir una actividad previamente definida y de forma satisfactoria, esto es: en el momento, en la manera y al mejor costo posible.

Logística, hablando desde un punto de vista aplicable a la mayoría de las organizaciones, sean lucrativas o no: es el departamento que, tiene como fin el administrar el flujo de la información, materiales, servicios asociados, así como los productos y/o servicios terminados que cumplen el propósito o propósitos definidos en la misión de estas organizaciones.

Como elemento fundamental está la recopilación, el análisis, la interpretación y nuevamente hacer fluir o entregar, a los usuarios específicos, esta información que se genera y es tomada dentro las demás áreas de estas organizaciones.

Tradicionalmente se ubica la logística reportando al responsable de las operaciones, sin embargo no es extraño encontrarla organizacionalmente reportando a un área comercial.

1.2 Cuál es el propósito de la logística

El propósito u objetivo de la logística es el hacer coincidir la oferta existente con aquella demanda que la organización ha decidido atender.

1.3 Enfoque de la cadena de suministro

Frecuentemente, los resultados que persiguen las áreas logísticas de las empresas, se han visto limitados por eventos que ocurren fuera de la compañía y donde éstas no tienen control. Desde el punto de vista de la demanda, tenemos por ejemplo, un cambio repentino en los deseos o gustos de los consumidores, incapacidad física de los clientes para recibir mercancía e inclusive, problemas por abastecer a sus mismos clientes; considerando ahora el lado del suministro, dificultades por parte de nuestros proveedores para entregar materiales o servicios, problemas de calidad en los productos o servicios que surten, o de la misma manera, problemas con proveedores de ellos.

Este tipo de eventos no son la excepción, ni se presentan de forma aislada, en demasiadas ocasiones se manifiestan simultáneamente, es decir, al mismo tiempo en nuestra demanda como en nuestra oferta (o nuestras fuentes externas de oferta) ocasionando que la misión de la compañía se vea frustrada ya que es incapaz de satisfacer plenamente las necesidades de sus consumidores, originando desabastos, almacenes congestionados, duplicidad en las entregas, etc.

Inclusive, en las mismas organizaciones tenemos problemas semejantes, que normalmente se deben a desconocimiento, mal interpretación o contar parcialmente con la información, falta de sincronización entre las áreas, ausencia de alineación entre los objetivos de éstas, etc.

Debido a lo anterior, y partiendo primeramente de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com