ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  2.208 Palabras (9 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 9

Tecnologías de la naturaleza de captura

Código de barras.

Es un código basado en la representación mediante un conjunto de líneas paralelas verticales de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada información, es decir, las barras y espacios del código representan pequeñas cadenas de caracteres. De este modo, el código de barras permite reconocer rápidamente un artículo de forma única, global y no ambigua en un punto de la cadena logística y así poder realizar inventario o consultar sus características asociadas. Actualmente, el código de barras está implantado masivamente de forma global.

Nomenclatura básica

• Módulo: Es la unidad mínima o básica de un código. Las barras y espacios están formados por un conjunto de módulos.

• Barra: El elemento oscuro dentro del código. Se hace corresponder con el valor binario 1.

• Espacio: El elemento claro dentro del código. Se hace corresponder con el valor binario 0.

• Carácter: Formado por barras y espacios. Normalmente se corresponde con un carácter alfanumérico.

¿Para que sirve el código de barras?

El código de barras sirve para identificar objetos, lugares, productos de consumo, e incluso personas. Los códigos de barras se han integrado en cada aspecto de nuestras vidas, se encuentran en el supermercado, en tiendas departamentales, farmacias, en productos electrónicos, en nuestros automóviles, en nuestras licencias de conducir, en nuestras identificaciones personales etc. Forman parte de nuestra vida diaria. Las barras y espacios aparecen impresos en etiquetas de alimentos, paquetes de envío, brazaletes de pacientes, etc. Podría parecer que todos son iguales, pero no es así. Cada tipo de industria tiene una simbología que maneja como su propio estándar.

Cómo se leen los códigos de Barras

Se leen pasando un pequeño punto de luz sobre el símbolo del código de barras impreso. Solo se ve una fina línea roja emitida desde el escáner láser. Pero lo que pasa es que las barras oscuras absorben la fuente de luz del escáner y la misma se refleja en los espacios luminosos. Un dispositivo del escáner toma la luz reflejada y la convierte en una señal eléctrica.

El láser del escáner (fuente de luz) comienza a leer el código de barras en un espacio blanco (la zona fija) antes de la primera barra y continúa pasando hasta la última línea, para finalizar en el espacio blanco que sigue a ésta. Debido a que el código no se puede leer si se pasa el escáner fuera de la zona del símbolo, las alturas de las barras se eligen de manera tal de permitir que la zona de lectura se mantenga dentro del área del código de barras. Mientras más larga sea la información a codificar, más largo será el código de barras necesario. A medida que la longitud se incrementa, también lo hace la altura de las barras y los espacios a leer.

Códigos de barras bidimensionales

Es un código multifilas, continuo, de longitud variable, que tiene alta capacidad de almacenamiento de datos. El código consiste en un patrón de marcas (17,4), los subjuegos están definidos en términos de valores particulares de una función discriminadora, cada subjuego incluye 929 codewords (925 para datos, 1 para los descriptores de longitud y por lo menos 2 para la corrección de error) disponibles y tiene un método de dos pasos para decodificar los datos escaneados. Es un archivo portátil de datos (Portable Data File), tiene una capacidad de hasta 1800 caracteres numéricos, alfanuméricos y especiales. El código contiene toda la información, no se requiere consultar a un archivo. Cuenta con mecanismos de detección y corrección de errores: 9 niveles de seguridad lo que permite la lectura y decodificación exitosa aun cuando el daño del código llegue hasta un 40%.

Se usa en:

• Industria en general.

• Sistemas de paquetería: cartas porte.

• Compañías de seguros: validación de pólizas.

• Instituciones gubernamentales: aduanas.

• Bancos: reemplazo de tarjetas y certificación de documentos.

• Transportación de mercadería: manifiestos de embarque.

• Identificación personal y foto credencial.

• Registros públicos de la propiedad.

• Testimonios notariales.

• Tarjetas de circulación.

• Licencias de manejo.

• Industria electrónica.

Código QR

Un código QR (quick response code, «código de respuesta rápida») es un módulo útil para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota, en 1994. Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. La sigla «QR» se deriva de la frase inglesa Quick Response (Respuesta Rápida en español), pues los creadores (un equipo de dos personas en Denso Wave, dirigido por Masahiro Hara1 ) tenían como objetivo que el código permitiera que su contenido se leyera a alta velocidad. Los códigos QR son muy comunes en Japón y de hecho son el código bidimensional más popular en ese país.

Almacenamiento

Capacidad de datos del código QR

Solo numérico

Máx. 7.089 caracteres

Alfanumérico

Máx. 4.296 caracteres

Binario

Máx. 2.953 bytes

Kanji/Kana

Máx. 1.817 caracteres

Capacidad de corrección de errores

Nivel L 7% de las claves se pueden restaurar

Nivel M 15% de las claves se pueden restaurar

Nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com