ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la nomofobia?


Enviado por   •  3 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la nomofobia?

La enfermedad del siglo XXI catalogada así por los expertos. La nomofobia es una enfermedad que está estrechamente ligada al uso de dispositivos móviles, ya sean celular, tablets, entre otros.

La evolución tecnológica que se da en nuestra sociedad es tan rápida que se hace casi imposible estar al día de cada uno de los avances que se dan día a día. Una de las herramientas tecnológicas que más ha revolucionado la sociedad moderna es la telefonía móvil, la cual en pocos años ha pasado de ser una simple herramienta de comunicación telefónica a ser prácticamente un ordenador de bolsillo con una gran capacidad operativa. Además de comunicarnos podemos tomar fotografías, ver y hacer videos, geolocalizarnos con GPS, jugar videojuegos. Esto no es malo, sin embargo, asociado a todo este desarrollo, ha surgido y se extiende con una rapidez increíble un nuevo trastorno que ya comienza a preocupar a los especialistas, si, es de la nomofobia.

En qué consiste la nomofobia

Es sumamente común, y seguramente a cualquiera le ha pasado, que cuando se olvida de su teléfono móvil en casa y sale a la calle, cuadras después se percata que lo olvido, este, siente un poco de nerviosismo y una desagradable sensación de estar ilocalizable. Es común sentir alguna incomodidad, pero si empiezas a sentir cosas como irritabilidad, ansiedad, ahogamiento, desesperación entre otras cosas, posiblemente se padece la enfermedad.

Síntomas

ANSIEDAD: Siempre debes tener cerca de ti tu dispositivo móvil. Si por un casual te quedas sin batería, tu preocupación incrementa considerablemente.

AISLAMIENTO: Si no dispones de Wifi para acceder a Internet, tu mente está perdida. Sólo piensas en cómo o desde dónde tener acceso a la Red.

ADICCIÓN: Entras en tus perfiles de redes sociales más de 3 veces al día para ver tus notificaciones. Comienza a emerger de ti la figura del comunicador social: Compartes con tu entorno 2.0 todo aquello que haces o piensas. El número de followers y/o amigos pasa a ser una obsesión.

DEPENDENCIA: se ha pasado a ser seres completamente dependientes de el dispositivo móvil, tablet o computador. Poco a poco te das cuenta que hoy en día si no estás conectado no existes. Ese gesto de mirar el móvil para ver si tienes nuevos mensajes se repite constantemente durante una jornada.

EGO: Inicias un camino de construcción de tu marca personal en la Red. Cuidas tu identidad digital como has cuidado tu imagen durante todo el tiempo.

ESTRÉS: La etapa de la velocidad en la comunicación: “Ser el primero en publicar”, y estar permanentemente 24/7 conectado desencadena un fuerte estrés a la persona.

INSOMNIO: Llegas a tu casa conectado desde el smartphone, y tras dejarlo cargando para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com