ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la preparación física?


Enviado por   •  1 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  8.295 Palabras (34 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 34

¿Qué es la preparación física?

La preparación física es el conjunto organizado y jerarquizado de los procedimientos de entrenamiento cuyo objetivo es el desarrollo y la utilización de las cualidades físicas del deportista.

Es esa parte del Entrenamiento en la cual se trata de poner en forma física al deportista, aprovechando sus aptitudes naturales y desarrollando sus cualidades físicas por medio de ejercicios sistemáticos y graduales que posibiliten la adaptación del cuerpo a un  trabajo específico y obtener el máximo rendimiento deportivo posible.   La preparación física está orientada al fortalecimiento de los órganos  y sistemas, a la elevación de sus posibilidades funcionales, al desarrollo de las cualidades motoras (fuerza, rapidez, resistencia, flexibilidad, agilidad). La preparación física se divide en especial y general. Además, la preparación específica se subdivide en  dos partes; la preparatoria o preliminar, destinada a la creación de un fundamento especial y la fundamental o básica, que tiene como objetivo el desarrollo más amplio posible de las cualidades motoras en relación con las exigencias del deporte practicado.[pic 1]

La preparación física se relaciona en los períodos del entrenamiento y se divide en preparación física general, especial o específica.

En principio, en el proceso de un ciclo de entrenamiento grande, primeramente, se lleva a cabo la preparación física general, después sobre su base, se crea un fundamento especial sobre el cual, a su debido tiempo, se van alcanzando niveles  superiores en el desarrollo de las cualidades motoras.

La preparación física puede realizarse en las más diversas condiciones: en la casa, en un patio, en el bosque, en los parques, en un gimnasio,  en los estadios, etc. Hay diferentes ejercicios que pueden realizarse con diferentes medios que serían naturales o de equipos especiales.

La Preparación Física tiene 2 etapas principales: 
1- La Preparación Física General. 
2- La Preparación Física Específica

La Preparación Física General,  se refiere al desarrollo de todas las cualidades físicas, como la fuerza, la resistencia, la velocidad, la flexibilidad, etc., necesarias para la práctica de cualquier deporte; como así también del desarrollo de todos los grupos musculares, de todas las funciones orgánicas, sistemas energéticos y de movimientos variados. 

  • Mediante la Preparación Física General, obtendremos las condiciones básicas, elementales para una posterior Preparación Física Especial, debido a que algunas cualidades desarrolladas en esta etapa, como por ejemplo la fuerza y la resistencia, dan origen al desarrollo de otras cualidades específicas como la velocidad, la coordinación, la flexibilidad, la habilidad, etc. 
  • En el proceso de la preparación física general, el deportista adquiere un desarrollo físico multilateral que se caracteriza por una gran fuerza, rapidez, resistencia, flexibilidad, agilidad, una buena capacidad de trabajo de todos sus órganos y sistemas y la armonía de todas sus funciones. La preparación física general  se realiza con ayuda de ejercicios generales en aparatos, con implementos o sin ellos, así como por medio de otras modalidades deportivas.


Dentro de las funciones que cumple la preparación Física General tenemos:

  • Contribuir a mantener una alta capacidad de rendimiento físico y psíquico cuando las condiciones objetivas (factores climatológicos, lesiones etc.) obstaculizan el empleo de los medios especiales.[pic 2]
  • Purificar y limpiar el sistema cardiovascular durante los mesociclos entrantes, eliminando las sustancias nocivas acumuladas en sus sistemas y aparatos, (como es el incremento de la grasa que se genera durante el período de tránsito) y las posibles lesiones que pueden arrastrarse del ciclo que acaba de concluir.
  • Fortalecer los músculos y sistemas que la actividad específica no contemple, evitando el retraso del funcionamiento de determinados órganos o sistemas, por lo que se debe intensificar, por ejemplo, el trabajo de planos musculares de mucha importancia para el movimiento y que por lo general en la práctica cotidiana no se desarrollan con igual magnitud, como son los músculos abdominales y de la espalda.

La Preparación Física Específica, se refiere al desarrollo de las cualidades físicas, grupos musculares, sistemas energéticos, funciones orgánicas, movimientos especiales y adecuaciones del trabajo a las necesidades particulares de una determinada actividad deportiva.

  • La Preparación Física Específica se realiza en una etapa cercana a la competencia, e incluso durante el período de competencia. Se trata de desarrollar aquellas cualidades  especiales requeridas por las técnicas y tácticas del deporte, realizando ejercicios semejantes a los gestos y movimientos propios de la actividad que permitan adecuar al organismo a la realidad deportiva que se practica. Aquí se desarrollan cualidades como la coordinación, la habilidad, el equilibrio, la velocidad, la flexibilidad, la fuerza explosiva, etc. que nos permitan ser transferidos y aplicados a las técnicas y a las tácticas específicas del deporte elegido, con mayor eficacia. 
    La Preparación Física constituye una de las 5 Partes del Entrenamiento Deportivo, y es indispensable para poder realizar todo el Proceso de Preparación del deportista. La preparación física especial está dirigida al fortalecimiento de los órganos y sistemas, a la elevación de sus posibilidades funcionales y al desarrollo de las cualidades motoras en relación con el deporte practicado.
    [pic 3]

a)     La preparación física especial preliminar: su finalidad es la de preparar el fundamento general, garantiza también la base de una elevación de las posibilidades funcionales del deportista, relacionadas con su deporte.

b)  La finalidad de esta preparación es elevar en la medida que sea admisible para cada determinada etapa de la preparación, el nivel de desarrollo de las cualidades motoras y de las posibilidades funcionales del organismo, en vinculación estrecha con la exigencia de la modalidad

Importancia y funcionamiento de la preparación física.

La preparación sirve para adaptar el cuerpo a los esfuerzos físicos que tendrán lugar durante los próximos meses y también para sacar rendimiento al organismo con el fin de evitar lesiones. Una buena preparación nos permitirá trabajar adecuadamente fundamentos relacionados con nuestra modalidad deportiva  sin que intervenga el cansancio.

 Un factor importante cuando planificamos nuestra preparación física y comenzamos a trabajarla es la edad de los deportistas, ya que hay diferenciar las capacidades de aprendizaje motor de las personas en función de su edad. Por poner un ejemplo, la preparación específica de fuerza no debería comenzar a trabajarse hasta al menos los 14 años de edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.8 Kb)   pdf (643.3 Kb)   docx (542.2 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com