ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la realidad y cómo podemos conocerla?


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Qué es la realidad y cómo podemos conocerla?

La realidad es considerado como un momento histórico, el cual toma en cuenta un mundo real independiente de nuestro pensamiento que comienza por un conocimiento natural, vulgar o popular, hasta llegar a un conocimiento fundado en razones, y que la epistemología que explica e interpreta filosóficamente el conocimiento humano determine las condiciones que corresponden a la realidad y podemos conocerla por medio del conocimiento ya que eleva la conciencia para reproducir una realidad ya existente.

2. ¿En qué consiste el conocimiento que se produce en la universidad?

Consiste en un conocimiento científico que se basa en dos posturas una que afirma que el conocimiento se funda en la razón pero también tienen que tomarse en cuanta las experiencias ya vividas. Pues ya que se basa en el estudio de las ciencias, ya que nosotros adquirimos el conocimiento por medio del método científico, pues primero investigamos, consultamos en diversos libros, después comparamos nuestras dudas con nuestros catedráticos y al final llegamos a un razonamiento lógico. La nueva forma de entender y definir la sociedad actual como “sociedad del conocimiento” sujeta a las transformaciones ocurridas con la globalización ya que han debilitado a la Universidad en su forma de relacionarse con la sociedad, con el conocimiento y con las nuevas tecnologías. Se impone formar profesionales acordes a los retos de esta nueva configuración económica de globalización y competitividad, y se exige, por consiguiente que las instituciones académicas formen profesionales que mantengan estrechas relaciones con organizaciones no académicas, con el Estado y con el sistema productivo en general y en especial con su región. El aporte de la universidad, sustentado en una nueva relación con su comunidad, con lo local, requiere rescatar estos valores regionales culturales y capacidades productivas de manera que “… la universidad asuma su doble función de mediación crítica y de servicio a las exigencias de la sociedad y fortalezca la identidad, pluralidad cultural. La universidad deberá ser el agente que articule redes formando recursos que respondan a las nuevas necesidades, teniendo los territorios locales que asumir una serie de responsabilidades sobre las cuales no tienen, generalmente, una base de prácticas históricas, debido principalmente a la rapidez de los cambios en la sociedad actual.

3. ¿Por qué a cierto conocimiento se le llama científico?

Porque un conocimiento se le define como proceso mediante el cual eleva la conciencia para producir una realidad y se le determina científico cuando: existe una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com