ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué son en realidad los Señoríos?


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  Ensayos  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 4

LOS SEÑORÍOS

¿Qué son en realidad los Señoríos?

El señorío supone el control hereditario sobre unas tierras y las personas que allí habitan dado por el rey a nobles o clérigos como pagos o recompensas por servicios prestados. Este tipo de propiedad de la tierra tiene ya su origen en los feudos del imperio Carolingio. Es una institución muy importante de la Edad Media y la Edad Moderna en España, y desaparece a principios del siglo XIX en Las Cortes de Cádiz.

Vale. Pero... ampliemos un poquito más.

En realidad los señoríos consistían en una serie de premios (tierras, vasallos y privilegios) concedidos por el rey a nobles o a clérigos (e incluso más adelante a burgueses) en recompensa con su labor desempeñada, o por el simple capricho o debilidad del rey.

Tenemos presentes dos categorías de señoríos:

1) El señorío territorial: Aquí el señor tiene una relación más estrecha con su tierra. Puede ser de manera directa con sus siervos o “alquilándosela” a los campesinos a cambio de dinero o trabajos (rentas). No pueden venderse (“amortizarse”)

2) El señorío jurisdiccional: El señor tiene en una tierra unos derechos señoriales de origen político y judicial que son su fuente de poder. Ejemplos de estos derechos señoriales son el poder para nombrar las autoridades locales, cobrar tributos y ejercer justicia.

También podemos clasificar los señoríos en función de quién es el señor que controla ese territorio. Así, podemos distinguir entre señoríos eclesiásticos y laicos. Entre los primeros destacan los de abadengo (en manos de monasterios y conventos) y los de las órdenes militares (como la de Calatrava); entre los laicos, los de realengo son del rey (incluyendo las ciudades con fueros, que a su vez pueden ser señoras de grandes zonas rurales) y los solariegos los de la nobleza.

Los campesinos de un señorío territorial eran siervos sin ningún tipo de libertad. No obstante los campesinos de un señorío jurisdiccional eran vasallos del señor. El grado de sometimiento y explotación del vasallo varía en función del territorio, de la época y del tipo de señorío (algunos eran claramente abusivos, como el derecho de castillería, que obligaba a pagar por el simple hecho de pasar por los aledaños del castillo, o el privilegio de corral, que permitía al señor llevarse cualquier animal del corral del campesino.).

Contexto destacado:

En los inicios de la Repoblación cristiana (S.IX) la población libre no permitió que los nobles y los clérigos acumulasen tierras. Sin embargo, nada podía hacer esta población ante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com