ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la toma de decisiones?


Enviado por   •  8 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 3
  1. ¿Qué es la toma de decisiones?

La toma de decisiones tiene como objetivo principal seleccionar dentro de  varias alternativas, una que lleve a la solución de un problema de la manera más viable y favorable para cualquier ámbito en el cual se presente, tanto en lo personal, laboral y organizacional, para el gerente en una organización, la toma de decisiones es muy importante, ya que al enfrenta múltiples situaciones el gerente debe estar capacitado para analizar, evaluar, reunir alternativas y considerar cada una de las variables, esto con la finalidad de dar las posibles soluciones a la problemática que se presente en la organización, también hay que mencionar que para tomar una buena decisión dentro de una organización, las mismas deben cumplir con ciertas características importantes, como son: ser rápidas, oportunas y fundamentadas en información específica, permitiendo tomar decisiones eficaces, ya que con estas dependerá el éxito o el fracaso de la organización.

  1. ¿Cuáles son los tipos de decisiones que se pueden tomar dentro de la organización?

La toma de decisiones es un proceso en el cual se busca seleccionar entre muchas variables la mejor opción que nos lleve a la solución de los problemas, también hay que mencionar que este proceso no solo se aplica en la vida personal sino también en lo laboral, en lo empresarial y dentro de las organizaciones, sabiendo así que la toma de decisiones se puede presentar en cualquier lugar y puede ser tomado en el momento más oportuno, siempre apostando por una solución favorable.

Así mismo, presentamos los tipos de decisiones que se pueden presentar, mencionando a continuación:

  • Individuales: este tipo de decisión se dan cuando el problema es fácil de solucionar, dándose de manera personal y tomada en cuenta la experiencia que se tenga del mismo.
  • Gerenciales: estas se dan dentro de los niveles superiores de jerarquía, y se debe buscar orientación y asesoría de personal capacitado.
  • Programables: estas decisiones son tomadas basándose en reglas y procedimientos, teniendo un plan ya establecido, basado en datos estadísticos con caracteres repetitivos.
  • En condiciones de Certidumbre: este tipo de decisión se tomara con absoluta certeza, ya que la situación que se presente debe ser predecible utilizando técnicas cualitativas y cuantitativas para la solución de los problemas.
  • En condiciones de Incertidumbre: estas decisiones son tomadas cuando aún no se cuenta con información exacta a la situación que se presente, siendo común utilizar técnicas cuantitativas para solucionar la problemática presentada.
  • En condiciones de riesgo: en esta condición la toma de decisiones tendrá algunas restricciones, ya que la información presentada es incompleta pero objetiva y confiable, la misma se da cuando existe más de dos factores, afectando así el logro de los objetivos de propuestos por la organización.
  • Rutinarias: son decisiones que se toman a diario y se dan de forma repetitiva a nivel operativo, tomando en cuenta que estas son elegidas con técnicas cualitativas.
  • De emergencia: estas decisiones son tomadas de momento y cuando estén aconteciendo los hechos, en este tiempo el gerente toma un rol muy importante ya que debe buscar una solución viable a los problemas que se presenten.
  • Operativas: este tipo de decisión de crea a niveles operativos y se establecen en las políticas y los manuales dentro de las organizaciones siendo específicas y aplicadas mediante técnicas cualitativas y cuantitativas.

  1. ¿Cómo es el proceso de toma de decisiones en tu organización?

Dentro de nuestra organización, la toma de decisiones es muy importante, ya que no es solo escoger entre las variables, la mejor decisión, sino saber tomarla en el momento adecuado, cuando se presenta cualquier eventualidad debemos saber identificar y analizar la raíz del problema, se debe investigar para poder recopilar la información adecuada, ya que sin la información, tomaríamos el riesgo de equivocarnos y así aumentar el grado del problema, se deben establecer hipótesis para determinar las restricciones y los efectos posibles, luego de analizar el problema, se procede a aplicar las herramientas necesarias para plantear las alternativas de solución, desarrollando varias alternativas bien sean cualitativas o cuantitativas y seleccionar entre ellas, la que nos lleve a obtener la mejor solución a nuestro problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com