ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por qué y cómo mejorar la toma de decisiones


Enviado por   •  12 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 7

Por qué y cómo mejorar la toma de decisiones

Actualmente, managers tienen una gran responsabilidad, debido a que todos los días tomas dediciones que afectan a los resultados de las organizaciones. Si esto es así, ellos necesitan un mecanismo o herramienta que los ayude a mejorar esas decisiones. Hay pocas herramientas con las que se puede mejorar, una de ellas es la lista de pros y contras pero ya tiene casi 250 años, no ha habido más como esta.

A todos nos interesa que la elección que vayamos a tomar sea la correcta o bien que nos deje la conciencia satisfecha. Es por esto que hay que prestar mucha atención en el proceso de la toma de decisiones.

Hay una lista con 7 pasos indispensables para la mejoría de este proceso. La primera es anotar cinco prioridades de la empresa. Creo que centrarse en lo que es más relevante en la estrategia puede ser determinante. La siguiente es  apuntar por lo menos 3 alternativas realistas. Es bueno hacer esto último para ver cuál camino es el que nos ofrece mayores rendimientos. El tercero se refiere a investigar información que nos hace falta y no solo enfocarnos en la información que ya tenemos. La faltante es la que más importa, no debe haber huecos al respecto. El punto cuatro es hacer un pre visualización  de los posibles resultados dentro de un año o más. Así sabremos a lo que nos enfrentaremos, saber por ejemplo si tenemos la maquinaria suficiente para abastecer el aumento de clientes. En el quinto menciona que solo debemos involucrar de dos a seis personas en el equipo para que estos nos ofrecen ideas diferentes pero que no sea más grandes para evitar el rendimiento decreciente. Tener por escrito lo que se decidió y mantener ese plan en la medida de lo posible. Por último, pero no menos importante, es definitorio evaluar los resultados dentro de 2 o 3 meses.

Cómo asumir una decisión de su jefe que considera errónea.

Muchas veces los mandos que están arriba de nosotros toman decisiones que a nosotros como mandos medios, por ejemplo, no nos cuadran o no estamos de acuerdo. Es por que todos los seres humanos tenemos diferentes perspectivas en muchos temas. Pero esas distintas perfectivas debemos usarlas para abonar a las decisiones que no se han tomado, y también hay que refutar cuando sea necesario. No debemos quedaros callados si no estamos de acuerdo. Pero también, cuando nos toque tomar una decisión, hay que prestar atención a las opiniones de los integrantes del equipo, por lo antes mencionado.

Cuando estas a cargo de un proyecto nunca va a faltar alguien que critique este pero no debes molestarte por ello, más bien deberías considerar que algunas de sus ideas son buenas. O que talvez no has sabido expresar de la mejor manera tus ideas. Es bueno recordar que no son rivales, que son un equipo que tiene el mismo objetivo.

Por otro lado, considerar que una estrategia por muy buena que sea siempre va a tener dificultades para mantenerse. Para esto es puntual hacer una lista de posibles obstáculos que se puedan presentar. Y tener un plan de contingencia para cada de una de estas posibilidades. Es decir, una reacción que sea positiva para un problema que se ha presentado de forma imprevista. Por último, recuerda esta forma de trabajar, para que cada vez que te incorpores a un nuevo equipo se los transmitas y todo continúe de manera eficaz.

Tres reglas para mejorar su toma de decisiones

Algunas claves para salir victorioso son saber las como las diferentes opciones cambian la probabilidad y que tan deseable es cada uno de los resultados.

La primera regla para mejorar es que estemos menos seguros de nosotros mismos, ¿Por qué? Es debido a que nuestra ingenua actitud de ser expertos en un área en específicos nos hace pensar que estamos tomando la mejor decisión, “solo porque nadie es mejor”. Hay que reflexionar sobre eso, si bien es cierto que hacemos nuestro mejor esfuerzo eso no significa que las cosas salgan como queremos. Se necesita pensar de manera objetiva para lograr mejores resultados.

La regla numero dos consiste en hacerse la pregunta: ¿con que frecuencia suele pasar? Esto es, antes de tomar una decisión se debe hacer una pequeña investigación sobre si lo que estas apunto de emprender ha tenido éxito anteriormente. Que no se cometa el error de querer lanzar un proyecto que al final nadie va a seguir, aunque suene muy interesante para muchos puede que no sea fructífero para nadie. Tal vez el mercado no está interesado para ese proyecto. El mercado es frio, no le interesa que tengas las mejores intenciones, todos los méritos escolares o el capital necesario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com