ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es un ensayo académico?


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 8

MADEMS en Cs Soc.

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Profra. Adriana Meléndez Mercado

Práctica docente I

CCH Azcapotzalco

Mayo 2021

Nombre del estudiante:  Urbina Hernández Gabriela

Número de cuenta: 320186776

Grupo:410  

¿Qué es un ensayo académico?

Es una composición escrita en prosa en el cual un autor desarrolla sus ideas sobre un tema determinado con carácter y estilo personales, su propósito es analizar, interpretar o evaluar un tema y expresar su posición sobre ese tema por medio de argumentos apoyándose en respaldos académicos para sustentar su opinión.

Se sabe que este tipo de texto busca responder a una interrogante por medio de la argumentación o exposición.

Todo ensayo académico hace uso de un lenguaje formal y se escribe en tercera persona del plural, se estructura con una secuencia lógica de lo general a lo particular o bien de lo particular a lo general, su contenido debe estar documentado para ello se auxilia de citas y referencias aplicando un modelo o sistema de citar, en este caso se sugiere que sea el APA.

Su estructura del ensayo académico consta de un título, una introducción, un desarrollo y conclusiones y referencias bibliográficas.

En la introducción se plantea primero una breve introducción al tema que se desarrolla y se presenta la tesis central, en esta ocasión se propone trabajar a partir de una pregunta que se busque responder.

En el desarrollo se exponen los aspectos ya enunciados en la introducción esta sección del ensayo académico es importante porque en ella se dan cuenta de los argumentos y respaldos de autoridad que sustentan la tesis que plantea el autor, asimismo se integran las notas o pies de página que facilitan al lector constatar que esa fuente respalda lo que ahí se enuncia, por ello la organización de la exposición y los argumentos deberá cuidarse en función de la tesis.

Una vez que se redactó la introducción y el desarrollo del ensayo se puede pasar a elaborar la conclusión en esta sección se comienza por recapitular la tesis y se sintetiza las ideas principales.

Las referencias bibliográficas son una parte esencial por que le permite al lector consultar y ampliar la información que se incluyó en el ensayo. Además, promueve la honestidad intelectual al citar correctamente la fuente y con ello se evita el plagio. Por ello es importante que estén acorde a un tipo de sistema de citación en este caso se empleará el APA.

Redacta un ensayo académico sobre un valor o valores que consideres prevalecen en estos tiempos de confinamiento en la familia.

Paso para la elaboración de un ensayo académico, extensión máxima tres hojas.

  1. Plantea qué valor o valores te gustaría considerar para elaborar tu ensayo
  2. Una vez que decidas qué valor o valores, reflexiona dentro de que disciplina te gustaría considerar para su análisis y reflexión

Por ejemplo: la solidaridad en el ámbito familiar,

  1. Selecciona un valor y delimita qué aspectos vas a abordar en tu ensayo para ello puede empezar por definir que entiendes por ese valor o valores que elegiste, recuerda citar tus fuentes que consultes.
  2. Formula diversas conjeturas o hipótesis en torno a ese valor o valores. Plantear como una problemática.

Por ejemplo:

 Si solidaridad en la familia los jóvenes no podrían continuar su vida educativa.

o

 Existe un apoyo solidario que es continuo entre los miembros de la familia que facilitan que los jóvenes estudien.

o

¿Por qué es importante ser solidario en la familia?

o

¿Cómo se es solidario en una familia?

Enlista cuántas preguntas consideres necesarias plantearte, sólo recuerda que para tu ensayo emplearás sólo una.

Ahora que ya tienes definida una problemática que te gustaría indagar, busca información de diversas fuentes para ello emplea la biblioteca digital de la UNAM recuerda usar tu cuenta Bidi para que puedas acceder a los diversos repositorios y consultes la información.

  1. Tendrás que leer, resumir y seleccionar información que consideres útil para responder tu pregunta.
  2. Para facilitar el acopio de la información que vayas integrando elabora fichas de trabajo (resumen, paráfrasis, cita textual).
  3. Con base en la información recopilada selecciona cuál será tu línea de argumentos.
  4. Selecciona la información que apoye con argumentos lo que tu opinas y te gustaría expresar, aplica el modelo de cita y referencia APA.
  5. Construye tu texto con párrafos cortos, para ello elabora un borrador.
  6. Una vez que concluyas tu borrador revisa con la siguiente lista de cotejo si reúnes los elementos esenciales de un ensayo académico

EL AMOR EN FAMILIA

La situación actual en el país y en el mundo derivada de la pandemia por el coronavirus (Covid-19), nos lleva a reconocer que las dinámicas familiares se construyen y reconstruyen todo el tiempo, que como familia somos capaces de ser el mejor equipo, en donde el amor, el respeto, la solidaridad y la fraternidad hacen que podamos solventar situaciones adversas. Es importante pensar que, como familia nos unimos para hacer de este tiempo un espacio de conocimiento y reconocimiento de cada uno, que las actividades académicas y laborales son parte de lo que somos cada uno y es el momento de conocer un poco más sobre lo que cada uno hace, que con nuestras actitudes reflejamos lo que en verdad deseamos lograr, en este momento, es preciso reconocer que nos podemos angustiar y sentir incertidumbre. Es por eso que en este ensayo hablaré un poco sobre el amor en la familia y algunos otros valores que se han llevado a cabo en tiempos de pandemia.

El amor se transmite principalmente en la familia, la familia es una íntima comunidad de vida y amor el cual tiene por misión custodiar, revelar, comunicar amor, aprender amar es resultado del desarrollo afectivo del ser humano durante los primeros años de su vida, el desarrollo afectivo en proceso continuo desde la infancia hasta la edad adulta, aunque el amor se va adquiriendo a medida de la experiencia al largo de toda su vida. Un ejemplo claro del amor es cuando se inicia una familia ya que se quieren a sus hijos no por sus cualidades si no por el solo hecho de ser sus hijos en lo cual la familia es un centro de intimidad y apertura, así mismo se aprenden virtudes como el respeto, honradez, generosidad, responsabilidad, gratitud, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (94.8 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com