ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es un ensayo argumentativo?


Enviado por   •  20 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 3

     ¿Qué es un ensayo argumentativo? El propósito principal del presente ensayo, es dar a conocer todo lo que abarca en sí un ensayo argumentativo, empezando por su definición, es así que un ensayo argumentativo se lo puede definir como escrito académico el cual se basa en plasmar libremente la forma de pensar del autor y de esta manera argumentar su opinión personal. Por otro lado, el mismo tiene ciertas características y pasos a seguir para elaborar un buen ensayo.

     Es evidente que, expresar libremente la forma de pensar de una persona es un tema de suma importancia, es por ello, que este tipo de ensayo cuenta con ciertas características como: desarrollar argumentos de forma coherente y detallada, analizar los pro y contras de las opiniones que se puedan dar sobre un determinado tema y presentar una conclusión que incite al lector a ponerse en el lugar del autor y de cierta manera lograr comprender su forma de pensar.

     Como bien afirma la Real Academia Española (2017), “un ensayo es un acto de expresar”, en este caso lo que piensa el autor, es lógico pensar que se debe seguir ciertos pasos para poder argumentar y elaborar un buen ensayo argumentativo, el mismo que consta de tres partes como la introducción, en donde se debe tratar  cautivar la atención del lector mediante el planteamiento de un tema o una tesis llamativa  para posteriormente poder argumentar sobre el tema, por otro lado, está el segundo cuerpo de este tipo de ensayo, el desarrollo en donde se refuerza y analiza la tesis sobre el tema propuesto, de igual manera, en este cuerpo se presentan los argumentos mediante, pruebas, datos, y estadísticas de fuentes confiables. Finalmente se encuentra la conclusión en donde se recapitulan las ideas y argumentos planteados anteriormente de forma clara y resumida para así lograr que la conclusión del tema tenga efecto en el lector para que lo haga seguir pensando sobre el tema.

     Hay que tomar en cuenta ciertas recomendaciones fundamentales en cuanto a los pasos a seguir para conseguir un escrito académico de excelencia como: 1.- Elegir el tema con el cual el escritor pueda expresar libremente su forma de pensar, 2.- Realizar una investigación previa de fuentes confiables sobre el tema a tratar, 3.- Realizar un borrador en cual plasmar se pueda plasmar una lluvia de ideas para después poder ordenarlas de forma lógica, 4.- Elegir el argumento con sustentos coherentes y verídicos, 6.- Escribir el ensayo completo, el cual debe ser claro y atractivo de leer, 7.- Revisar la gramática, ortografía  y redacción, de igual manera ciertos aspectos como eliminar palabras que se repitan y quitar información que se desvié del tema.

     Para concluir, el ensayo argumentativo, en comparación a otro tipo de ensayos, se caracteriza por ser un escrito académico mediante el cual el autor puede expresar libremente su forma de pensar, por lo tanto, el mismo debe tener argumentos coherentes, verídicos y los mismos deben basarse en fuentes confiables para así lograr sustentar la opinión del autor.

  • Referencias:

UnCómo (2017) Cómo escribir un ensayo argumentativo. Tomado de: https://educacion.uncomo.com/articulo/como-escribir-un-ensayo-argumentativo-23376.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (47.3 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com