ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es una variable de salida (características de calidad) de un proceso?


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  2.283 Palabras (10 Páginas)  •  3.440 Visitas

Página 1 de 10

Contenido

INTRODUCCIÓN 3

OBJETIVO GENERAL 3

Objetivos específicos 3

Marco teórico 4

Desarrollo de preguntas 4

¿Qué es un proceso? 4

¿Qué es una variable de salida (características de calidad) de un proceso? 5

¿Qué es calidad? 5

¿Cuáles son los tres factores críticos que determinan la competitividad de una empresa? 5

¿Cuál es la relación entre calidad, precio y tiempo de entrega, tanto desde el punto tradicional como actual? 5

Explique la reacción en cadena que se da al mejorar la calidad, y señale quien formulo por primera vez. 6

¿Qué significa que una empresa sea competitiva? 6

La productividad la constituyen la eficiencia y la eficacia. Proporcione una definición general de productividad y explique sus dos componentes. 6

¿Por qué es fundamental establecer un buen sistema de medición del desempeño de la organización? 6

Explique como a ha evolucionado los criterios para medir el desempeño de una organización. 7

Se dice que la variabilidad siempre existe. Comente tres situaciones prácticas donde se refleja esto. 7

¿Cuáles son las 6M en las que se divide un proceso? 7

¿por qué es necesario el control estadístico? 8

Se dice que el pensamiento estadístico es una filosofía de aprendizaje y acción ¿por qué aprendizaje y por qué acción? 8

Explique los tres principios del pensamiento estadístico 8

Describa la forma en que el pensamiento estadístico puede ayudar en los niveles estratégico, directivo y operacional de una organización. 8

Describa en que consiste el ciclo de la calidad o ciclo PHVA. 9

¿a qué tipo de problemas se les debe aplicar la metodología de los ochos pasos? 9

De las cuatro fases del ciclo de la calidad, a su juicio ¿en cuales es necesario hacer mayor énfasis? Argumente 9

A un equipo de mejora de la calidad se le responsabiliza de resolver un problema importante, y como una estrategia de eficiencia y prontitud en la primera reunión empieza a proponer soluciones a tal problema. ¿están procediendo de manera correcta? 10

Conclusiones 10

Bibliografía 12

INTRODUCCIÓN

El siguiente documento es una compilación sobre el tema de calidad y competitividad, productividad, medición del desempeño de una empresa, variabilidad y pensamiento estadístico, y el ciclo de la calidad todo esto para la aplicación de la filosofía de seis sigma para una mejora continua en la calidad y en los procesos de nuestra organización.

OBJETIVO GENERAL

Con este trabajo se pretende analizar los diferentes conceptos de la calidad, así como también los diferentes factores de la competitividad, todo esto con el fin de ver a la empresa u organización como el elemento central y primordial en el ámbito empresarial.

Objetivos específicos

- Profundizar en el entendimiento de la productividad.

- Explicar cómo ha evolucionado a través de la historia la forma de medir el desempeño de una empresa, destacando la importancia que ahora tiene considerarla opinión de los clientes u usuarios.

- Describir el concepto de variabilidad en los procesos, así como la importancia del pensamiento estadístico para lograr que los proyectos seis sigma sea exitosos.

- Entender en ciclo de la calidad y los ocho pasos en la solución de un problema.

Marco teórico

La palabra calidad tiene múltiples significados. Es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. Por tanto, debe definirse en el contexto que se esté considerando, por ejemplo, la calidad del servicio postal, del servicio dental, del producto, de vida, etc. El concepto de calidad ha sido abordado por varias organizaciones internacionales a lo largo de a historia a continuación de las cuales ofrecemos tres conceptos como referencia:

Primer concepto el de La Real academia Española que define la calidad como: "Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permite apreciarla como igual, peor o mejor que las restantes de su especie.", Un segundo Concepto el que refiere la norma ISO 8402 y define la calidad como: "Conjunto de propiedades o características de un producto o servicio que le confieren aptitud para satisfacer unas necesidades expresadas o implícitas.", El tercer concepto y que constituye la base de este trabajo el que se expresa en la norma ISO 9000: "Calidad: grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos"

Desarrollo de preguntas

¿Qué es un proceso?

Un proceso es el conjunto de actividades entrelazadas o interrelacionadas que reciben determinados insumos que son transformados en resultados o en un producto. Un proceso está conformado por varias etapas o subprocesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com