ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Control De Calidad


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 6

Qué es control de calidad? Kauro Ishikawa

En estos días hablar de calidad sin mencionar a Ishikawa no es viable, después de que la segunda guerra mundial dejo afectado en su mar parte a Japón tenían que buscar una manera para destacar en el mundo y lo que buscaron fue produciendo productos de calidad, el mismo Ishikawa químico de profesión participa en este movimiento bélico y duro 8 años dentro de las fuerzas armadas claro aplicando conocimientos técnicos, cuenta en el libro que esto le ayudo a desarrollarse teoría de la calidad total y que ahora es fue y seguirá siendo aplicada en muchas partes del mundo.

Si nos damos cuenta la calidad tiene que ver mucho con la disciplina en hacer las cosas como, donde y cuando se debe, y el mayor ejemplo que podríamos tener de disciplina seria justamente el ejercito de cualquier país.

Ishikawa comienza comentando como fue que llego al control de calidad y buscando un curso de estadística se convirtió en instructor de esta disciplina recién descubierta en el país del sol naciente.

Como después de haber invitado al gurú de la calidad Deming ahora ellos eran los encargados de aplicar todas estas teorías y llevarlas acabo y que no quedaran simplemente en una conferencia magistral impartida por el mismo Deming, dentro de estos datos es conveniente decir que el premio Deming a la calidad esta auspiciado por las regalías de los libros de este autor se venden en Japón.

El concepto de Control total de Calidad fue originado por el Dr. V. Feigenbaum, quien sirvió en los años 50 como gerente de Control de Calidad y gerente de operaciones fabriles y Control de Calidad en la sede de la General Electric en Nueva York. Su articulo sobre Control Total de Calidad se publicó en la revista Industrial Quality Control en Mayo de 1957.

Luego siguió un libro publicado en 1961 con el título de Total Quality

Control: Engineering and Management. Según Feigenbaum, el Control Total de Calidad (CTC) puede definirse como "un sistema eficaz para integrar los esfuerzos en materia de desarrollo de calidad, mantenimiento de calidad y mejoramiento de calidad realizados por los diversos grupos en una organización, de lo que sea posible producir bienes y servicios a los niveles más económicos y que sean compatibles con la plena satisfacción de los clientes".

El CTC exige la participación de todas las divisiones, incluyendo las de mercadeo, diseño, manufactura, inspección y despachos. Temiendo que la calidad, tarea de todos en una empresa, se convirtiera en tarea de nadie. Feigenbaum sugirió que el CTC estuviera respaldado por una función gerencial bien organizada, cuya única área de especialización fuera la calidad.

Su profesionalismo occidental lo llevo a abogar porque el CTC estuviera en manos de especialistas. La modalidad japonesa es diferente a la del Dr. Feigenbaum ya que los japoneses han insistido en que todas las divisiones y todos los empleados deben participar en el estudio y la promoción del Control de Calidad.

Este movimiento jamás ha sido exclusividad de los especialistas en Control de Calidad. Esto se ha manifestado en todas sus actividades incluyendo el curso básico de Control de Calidad para ingenieros, y los seminarios del Dr. Deming para gerentes altos y medios (1950), así como el curso para supervisores transmitido en 1956 y el fomento de los Círculos de Calidad en 1962.

Los japoneses han promovido estas actividades bajo nombres diversos, como Control de Calidad Integrado, Control de Calidad Total, Control de Calidad con Participación de Todos, etc. De estas expresiones la más utilizada ha sido "Control Total de Calidad".

En el libros encontramos como Ishikawa hace mención de algunas fabricas metalúrgicas del Japón que utilizan los Círculos de Calidad y en el que opinan desde los operarios hasta los Gerentes de áreas y que toda opinión es escuchada y tomada en cuenta cosa que seria muy importante para aplicar en México.

El concepto de los Círculos de Calidad es uno que permite que los empleados participen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com